Política y Economía

Exitosa feria franca con precios accesibles

Por Corresponsalía Villa María • 20/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

A partir de las 9 de la mañana de este sábado se desarrolló la segunda edición del año de la Feria Franca.

Desde ese sábado la segunda edición de la Feria Franca que organiza la Municipalidad junto al INTA y el Abasto.

La segunda edición del año de la Feria Franca, está organizada por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio de la Municipalidad de Villa María junto al el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Mercado de Abasto.

Los diferentes stands apostados sobre calle Antonio Sobral frente a la Plaza Independencia ofrecieron una amplia variedad de productos orientados a la mesa de Navidad, desde carnes, frutas, verduras, panificados, lácteos hasta alimentos agroecológicos.

El Coordinador Municipal de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparrini en diálogo con ACN hizo una evaluación positiva de la feria, desde el punto de vista económico: «se vio en la afluencia de la gente, muchos consumidores se acercaron a la feria en sus dos ediciones, lo que se tradujo en un mayor consumo de alimentos y una venta voluminosa para los productores».

Con respecto a lo sanitario, el funcionario destacó que el protocolo presentado ante el COE «se cumplió con creces» y la gente respetó todas las medidas de seguridad, una arista no menor en medio de la pandemia del COVID-19.

El evento- que en años anteriores tenía mayor frecuencia- prioriza la producción local. «Tenemos productores agrícolas y hortícolas que venden sus productos en la feria» afirmó Gasparrini y agregó que » otros productos que no tiene la ciudad, como el pescado, tratamos de que estén a un precio accesible para la gente».

Realizando un recorrido por los puestos se observó que estuvieron contemplados los alimentos esenciales de la canasta básica.

En promedio, al realizar un Indice de Precios comparativo, rápidamente el cálculo dio valores entre un 20 y un 30% menor sobre los mismos productos que se ofrecen en los grandes supermercados.

Entre los alimentos más económicos se destacó la leche fluída, ofrecida a 50 pesos el litro y 90 pesos los dos litros. Asimismo los villamarienses compraron budines, panes dulces y carnes, de cara a la mesa navideña, con valores accesibles para el bolsillo de cualquier trabajador o trabajadora.
 
Además hubo demanda de verduras y frutas. En ese rubro se presentaron dos opciones, por un lado alimentos agroecológicos supervisados por el INTA, libres de agrotóxicos y por otro, productos de los puesteros del Mercado de Abasto, que trabajaron con bolsones accesibles para el bolsillo familiar.

» Las ventas estuvieron a la altura de las circunstancias, se vendió casi toda la producción de los feriantes, lo que nos deja muy conformes sobre todo en lo que representa para la gente en términos de consumo y ahorro» concluyó el Coordinador municipal de Economía Social y Solidaria.

La feria continuará durante el 2021, aunque aun se desconoce el cronograma, que estará vinculado al devenir de la pandemia en los próximos meses.




 
Fotos gentileza Prensa Municipalidad de Villa María