Córdoba independiente

Feria Agroecológica: se viene el primer Intercambio de Semillas

Productores/as agroecológicos del Valle de Paravachasca impulsan el 1° Encuentro de Semillas dentro de la Feria Agroecológica, que viene desarrollándose los sábados por la mañana en Villa La Bolsa. En esta oportunidad, la invitación es para 25 de septiembre. En dicho encuentro se realizaran charlas y talleres sobre el cuidado y almacenamiento de semillas, tanto de huerta como de árboles nativos. Además habrá música en vivo de la mano de Mery Paz.

Por Redacción Diario Tortuga • 25/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Para las grandes transnacionales que integran el complejo industrial agrícola, las semillas son presentadas como un insumo más. Sin embargo no son un mero componente de una cadena comercial.

Las semillas no solo definen cómo será su cultivo sino que en definitiva determinaran a qué tipo de alimentos tendremos acceso. Ellas son, sin ninguna duda, el comienzo de cualquier discusión que se intente abordar cuando de soberanía alimentaria se trata.

Por eso los y las productoras agroecológicas del Valle de Paravachasca organizan el próximo sábado 25 de septiembre, en la Plaza de La Amistad en Villa La Bolsa, el 1° Encuentro de Semillas. El programa “Que no se te escape”, que se transmite por Radio Tortuga 92.9, entrevistó a César Mora, productor que estará participando dentro de la grilla de charlas y talleres que propone este primer encuentro.

Para Mora el encuentro es “súper necesario para la zona, se está impulsando este encuentro desde la feria agroecológica. Va a empezar a las 9,30 con un taller sobre preservación de semillas de maíz blanco que estará dictado por “Chino” Ghisalberti. quien junto a otros campesinos produce este maíz en Catamarca y vienen cuidando hace tiempo esta variedad de maíz. Luego habrá un taller llamado “Guardián de Semilla” dictado Eduardo Goff; Eduardo lo he visto en otros encuentros y tiene no solo mucha información, sino una cantidad increíble de semillas y de plantas, que está buenísimo ir y escucharlo porque sabe un montón. Habrá un taller sobre cuidado de semillas de huerta a cargo de dos productoras de aquí de Anisacate”.

Por otra parte, desde la feria anunciaron que habrá espacio para niños y niñas: «Habrá un taller para niñes sobre plantas nativas, conservación y cultivo de árboles nativos»

Por último Mora señaló que habrá un espacio para los amantes de lo picante: «Nosotros estaremos conversando sobre el ají picante, somos fanáticos de los ajíes así que estaremos hablando también sobre el cultivo y usos.

Feria Agroecológica

La Feria Agroecológica del Valle de Paravachasca está funcionando desde marzo de este año y sus integrantes no solo ofrecen alimentos sanos, libres de agrotóxicos y sin modificaciones genéticas, sino que promueven la idea del comercio justo, de acercar a quien compra esos alimentos con quien los produce.

Consultado sobre la importancia de este tipo de eventos Mora señaló: “Una de las razones por la que es importante este tipo de encuentro es para que no se pierda la identidad de poder cultivar tus alimentos. De saber de dónde vienen y que no se le está agregando nada químico, que lo podes producir en tu patio, en tu huerta. Saber que esas semillas fueron cuidadas con cariño. Esa es una razón para mi muy importante. Es un poco cumplir con aquello de volver a la raíz, que es el camino inverso del consumismo”.

Respecto de cómo hacer para participar, Mora enfatizó: “Pueden venir todos, todas, pueden traer sus semillas. Tienen que estar rotuladas con nombre de la especie, con la fecha de cosecha para saber si es una semilla fresca. Y quien no tenga semillas para compartir que se acerque igual que el espacio es abierto, hay mucho por aprender y seguro podrá llevarse algunas semillas”.

Música en vivo

Las ferias son en sí mismas espacios culturales, además de un canal comercial para estos productores, donde circulan saberes, se debaten conocimientos y se crea un diálogo entre quienes componen nuestra comunidad. En ese sentido la Feria Agroecológica del Valle de Paravachasca propone espectáculos gratuitos. Este sábado estará actuando la cantante y compositora Mery Paz, quien fue recientemente nominada como artista revelación de folklore para los premios CIEyA, por su disco “Espiral”, publicado en 2020