Aborto legal
Firmado por mayoría, el dictamen del proyecto IVE listo para su tratamiento
Fuentes legislativas confían en que, aunque los números están muy parejos y todavía hay senadores indefinidos, esta vez la ley será aprobada en su tratamiento del 29 de diciembre.
Anoche, finalizada la ronda de intercambio de opiniones en las comisiones, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el texto obtuvo 23 firmas a favor, dos de ellas con disidencias, las de los senadores Ernesto Martínez (Cambiemos) y de Edgardo Kueider (Frente de Todos). También firmó a favor la patagónica Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la propuesta de legalizar el aborto. Cuando fue rechazada en el Senado en 2018, la propuesta ni siquiera llegó a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado esta vez en comisiones fue considerado muy positivo por los senadores del sector «verde» que buscan respaldar la sanción dada por la Cámara de Diputados
El presidente de la comisión de Justicia, la última en completar las firmas necesarias para pasar al recinto, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, declaró que «no se trata de tener consenso en todo y de que no haya diferencias» ya que «la democracia significa que se resuelvan esas diferencias a través del voto». Su par de Salud, el radical Mario Fiad, opinó que «más allá del tratamiento en sí queda claro que no se agotó el debate» sobre el tema «en ningún rincón del país» porque se trata «del derecho humano primario y fundamental» y consideró que se empezó «por el final» porque antes que el aborto debía discutirse cómo terminar con la pobreza.
Como en las audiencias anteriores, ayer hubo tensión entre senadores del oficialismo que por primera vez aparecen enfrentados en el tratamiento de una iniciativa del Poder Ejecutivo. No obstante, fuentes parlamentarias dijeron que, a diferencia de hace dos años, cuando la norma fracasó, este año la relación entre quienes están a favor y quienes están en contra sería más pareja. Y, aunque admitió que aún hay indefinidos, la senadora del oficialismo Nancy González dijo esta mañana estar convencida de que «esta vez» el proyecto «será ley» para evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina. Si durante el tratamiento en el recinto se acordaran cambios en el texto, la norma debería volver a Diputados para su definitiva aprobación.
El voto cordobés
El senador cordobés Ernesto Martínez expresó sus diferencias en relación a algunos puntos del proyecto oficial, anticipando que firmaría el despacho con disidencias parciales, no obstante su voto sería positivo. Martínez (Juntos por el Cambio) y Carlos Caserio (PJ) repetirían su posición favorable del anterior tratamiento. En cuanto a Laura Rodríguez Machado (PRO), que en 2018 había votado a favor, esta vez ha demorado la confirmación de su postura. Las especulaciones políticas indican que para las elecciones de medio término del año próximo, la alianza electoral que ella integra estaría pensando en su nombre y en el del actual diputado nacional Mario Negri para encabezar la lista al Senado; y -como no quieren llevar a dos candidatos que hayan aprobado la IVE (Negri ya se expresó positivamente)- balancearían la dupla con el voto negativo de Rodríguez Machado.