Aborto legal

Fortalecer la difusión de la IVE, una campaña necesaria

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es ley, un derecho conquistado con años de lucha, por eso, el paso clave ahora es garantizar su acceso y brindar todos los datos necesarios de manera fácil, sencilla y efectiva.

Por Redacción El Resaltador • 11/11/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El 8 de noviembre, la Red Federal de Periodistas Feministas lanzó una campaña para fortalecer la difusión de la Ley IVE (27.610).

La iniciativa resalta que la persona gestante que decide interrumpir el embarazo puede hacerlo de manera gratuita, confidencial, en cualquier centro de salud público o privado. Y si por algún motivo, no se cumple con la normativa, se puede comunicar con el número 0800-222-3444 del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo surgió la campaña? a raíz del trabajo de la red de comunicadoras, que desde 2018 trabajan proyectos con el apoyo de Fundación Huésped, por ejemplo, abarcan temáticas como el acceso a salud sexual y reproductiva, y producen contenidos para promover políticas públicas sobre dicho ejes.

El colectivo de periodistas cuenta con representantes en 14 provincias, conformado por más de 40 profesionales. Se encuentran en Catamarca, La Rioja, San Luis, Formosa, Corrientes, Misiones, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan y Chaco, jurisdicciones que tienen los peores indicadores en torno a la salud sexual y reproductiva.

La propuesta ofrece dos herramientas de información, en caso de no recibir una atención acorde a la ley IVE:

La campaña ofrece micro radiales que fueron grabados en castellano, qom, wichí, moqoit y guaraní; también diseñaron flyers para redes y stickers que podés encontrar pegados en las diferentes provincias, sobre este último punto, piden que si encontrás una calcomanía en la calle, le saqués una foto y la subas con el #EsLey.

La IVE es ley, es un derecho de las personas gestantes. Ni una paso atrás, la información es fundamental para poder solicitar y garantizar su cumplimiento.