Clima

Histórica nevada en Córdoba: abarcó la mayor superficie de la que se tenga registro

La nevada del miércoles en Córdoba tuvo la mayor superficie de cobertura de la que se tenga registro y un grosor inusitado, por lo que es considerada histórica para la provincia. Advierten que el fenómeno podría repetirse dentro de algunos días o que vuelvan a pasar años.

Paisaje nevado en La Cumbre.

«Es la nevada más importante de la historia de Córdoba de la que se tenga registro”, afirmó el meteorólogo Gerardo Barrera, quien al momento del fenómeno estaba de guardia en el aeropuerto Ambrosio Taravella, lugar en donde trabaja como jefe de la oficina de pronóstico. Comenzó entre las 2 y las 3 de la mañana en las zonas de mayor altitud y luego bajó a la Ciudad de Córdoba entre las 4 y las 5. Por la altura de las nubes tarda más en descender el copo a la superficie en zonas bajas y, habitualmente, se diluye y se evapora en el trayecto. Pero tal fue la intensidad del fenómeno que la nieve se posó sobre calles, arboles, autos y techos de toda la ciudad. Los copos resultaron espesos y pesados. Barrera explica que para que se produzca este fenómeno se deben combinar dos factores climáticos: masa de aire frio a altos niveles de altura de capas de la atmósfera y gran volumen de humedad en el ambiente. En este caso, superó el 97 por ciento y hubo una corriente de aire frío de un diámetro de 400 metros que pasó por encima del cielo de Córdoba.

Al suceder ello, el vapor de las nubes se convierte en sólido y decanta en forma de copos. Son enfriamientos localizados con bajísimas temperaturas y humedad casi al 100 por ciento “Contenido de humedad en todos los niveles de la atmósfera (sobre todo los más altos) que al enfriarse abruptamente generaron este fenómeno”, manifestó. “Es como una aspiradora de aire frío que produce una expansión del espesor de las nubes en un ambiente de bajísima temperatura y por eso cambia de líquido a sólido sus componentes”, grafica Barrera para entender de forma didáctica este fenómeno tan pintoresco en nuestra ciudad, en donde debieron pasar 14 años para volver a contemplar la belleza de una ciudad vestida de blanco.

Por ello, cuanto más alta es la altitud de la localidad más posibilidad es encontrarse con nieve. En Córdoba, cayeron entre 10 y 20 centímetros de nieve, lo que equivale a una precipitación de lluvia de unos 20 mm aproximadamente, según explicó el especialista. «Sí puede pasar que ocurra dentro una semana de vuelta, o mañana; o vuelvan a pasar 15 años. Eso no lo podemos predecir”, expresó.

Por su parte, el secretario de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, confirmó que la caída de nieve no generó ninguna complicación ni daño severo a la población. Hubo cortes de rutas, cortes de luz, ramas caídas y despistes de vehículos, pero no hubo que lamentar accidentes ni heridos a causa de la nevada.

Fuente: La Estafeta Online