Derechos Humanos

Homenaje a Blas Correa, víctima de violencia institucional

Por Sabrina Sartore • 12/02/2022 09:20 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizará un acto para señalizar el lugar donde fue asesinado Blas.

(Comercio y Justicia)

Participarán familiares, amigos del joven, como también familiares de otras víctimas y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación. La concentración se llevará a cabo desde las 19 frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Avenida Vélez Sarsfield, lugar donde Blas Correa fue víctima de gatillo fácil. A través de su cuenta de Twitter, Soledad Laciar -mamá de Blas- dio a conocer la convocatoria y pidió que la sigan acompañando en su reclamo.

Desde ACN dialogamos con Soledad para conocer más detalles sobre la jornada de lucha. El eje principal de la actividad es pedir justicia por Blas, entendiendo que este reclamo engloba también el pedido de justicia por otras víctimas de violencia institucional.
En ese sentido Soledad expresó que “el lema justicia por Blas es un nunca más, que nunca más ocurra esto” y agregó que el pedido de participación a toda la ciudadanía es “porque estamos convencidos de que para que algo cambie la decisión tiene que ser de todos: políticos oficialistas u opositores, de la justicia y la gente”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que esta señalización contribuya a la toma de conciencia y a la lucha contra la violencia institucional, Soledad expuso que es lo que ella busca desde el primer día y remarcó que “con violencia se llevaron la vida de mi hijo y
tenemos que demostrar que existe otra forma de luchar. Y esa forma de luchar creo está en la calle, pero demostrando que no hace falta la violencia”.

La idea de la señalización es parte de un programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El año pasado se lo propusieron a Soledad Laciar y ella accedió dado que lo considera “súper importante, porque que vengan desde el gobierno nacional y digan que acá existe violencia institucional, están diciendo algo hay que cambiar”. Además recalcó que como estos hechos no suceden sólo en Córdoba, es importante que el gobierno nacional trabaje con las provincias, más allá de las banderías políticas.

Marcha a un año del asesinato de Blas (Prensa Obrera)

Asimismo, explicó que este homenaje “no es la señalización del caso de Blas, esto es señalizar que hay violencia institucional”. Por lo que ese día también van a estar presentes familiares de otras víctimas de violencia policial. Y, dado que para Soledad Laciar “este
cambio es entre todos”, extendieron la invitación a funcionarios del gobierno provincial, municipal e integrantes de la policía de Córdoba; aunque no confirmaron su presencia aún. Para ella su asistencia implicaría que asumen su responsabilidad y “sería un primer paso para demostrar que no quieren que las cosas vuelvan a ser así”.

Cabe recordar que en la madrugada del 6 de agosto de 2020 Valentino Blas Correa fue asesinado por una bala policial. La causa por el asesinato del joven fue llevada a jucio a fines del año pasado. En total juzgarán a 13 policías, entre los que se encuentran quienes
participaron del crimen y del encubrimiento del mismo.