COVID-19

Hoy llega la Sputnik y entre lunes y martes empieza la vacunación en todo el país

Por Redacción ACN • 24/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las 300 mil dosis servirán para inocular a igual número de personal de salud, ya que se trata de la primera. El sábado, el presidente Fernández se reúne virtualmente con los gobernadores para planificar la campaña que se desarrollará en unos 1.800 centros de vacunación simultáneamente.

Ayer a la tarde cargaron las vacunas en el avión de Aerolíneas Argentinas que viajó especialmente para traerlas al país.

Hoy al mediodía está previsto que aterrice en Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 que traerá las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V. La aeronave permaneció ayer sólo 6 horas en tierra en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana. La operación se inició en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Mientras esto sucedía en Rusia, en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández se reunió con un equipo del Ministerio de Salud y el Comité de Vacunación con el fin de planificar la aplicación de las dosis. Con esta primera remesa, serán vacunadas 300 mil personas ya que lo que llega es la primera dosis, que otorga un 25 por ciento de inmunidad, que se completará a más del 90 cuando arribe la segunda. En total, con las próximas entregas que comenzarán en enero, el país recibirá unos 20 millones de Sputnik que deberán aplicarse en unos 1.800 centros de vacunación en todo el país, en una campaña que comenzará entre el lunes y el martes próximos.

Mientras las dosis volaban hacia Argentina, el presidente se reunió con el Comité de Vacunación. El sábado coordinará con los gobernadores.

Este sábado, Fernández se reunirá por videoconferencia con los gobernadores a los fines de coordinar el reparto de las dosis “con un criterio federal”, según se indicó. En esta primera etapa se vacunará a parte del personal de salud que trabaja en primera línea contra la pandemia, ya que se calcula que –en todo el país- hay un millón y medio de profesionales trabajando en atención de los contagiados.

En una reunión informal que mantuvo el presidente con los periodistas al terminar la reunión en la Casa Rosada expresó su preocupación por el relajamiento social que está causando una subida de los casos. Fernández anticipó también que la semana que viene se resolverá la autorización para mayores de 60 y que él mismo “va a ser uno de los primeros” en aplicarse la dosis. También dijo que va a haber vacunas de otros laboratorios –sin incluir entre ellos a Pfizer- y adelantó que hay gestiones muy avanzadas con el fabricante de vacunas chino Sinovac.

Traslado

La logística para el traslado de la vacuna incluyó un mecanismo de precisión ya que, una vez que todos los ThermoContainers estuvieron listos en el laboratorio, fueron transportados en camiones refrigerados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizó el despacho de aduana correspondiente y se procedió al armado sobre los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue. En total son 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos. Según explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión «en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero».

En el avión, viaja de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú. En su viaje de regreso, la aeronave sobrevuela Bielorusia, Polonia, Alemania, Francia y España, antes de abordar el cruce del Océano Atlántico e ingresar al continente americano por Brasil.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, expresó desde Moscú su deseo de llegar “bien rápido con las vacunas para proteger a médicos y enfermeros”. “El vuelo se desarrolló como estaba previsto, no tuvimos ningún contratiempo, y la meteorología, que podía ser un factor, estuvo también dentro de lo previsto”, comentó Biró. “Al aterrizar había una nubosidad intermedia y mucha nieve, pero la pista la tienen bien tratada y la superficie de rodaje y la plataforma de descarga están libres”, indicó el dirigente sindical. Al momento del aterrizaje, Moscú registraba una temperatura de 4 grados bajo cero, con una humedad del 77 por ciento, con cielo mayormente nublado, pocas probabilidades de lluvia y un viento en el aeropuerto de poco más de 11 kilómetros por hora.

Una vez en Ezeiza, la carga será estibada en las cámaras frigoríficas que posee la Terminal de Cargas del aeropuerto y a desde allí, bajo la instrucción del Ministerio de Salud, se iniciará la distribución para el inicio de la inoculación. “Es una gran satisfacción poder terminar el año cumpliendo con esta meta, con este objetivo. Éste es el primero de muchos vuelos que va a haber y obviamente que estamos esperando el retorno ansiosos, ese será el punto más importante porque van a estar llegando las primeras vacunas para salvar a los argentinos”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni.