Córdoba obrera

Hugo Zárate: “Es denigrante que Apross pague a los médicos 340 pesos por consulta”

Por Redacción ACN • 02/06/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El secretario General de AMRA Córdoba (Asociación de Médicos de la República Argentina) apuntó contra el destrato de la obra social provincial hacia los médicos de “especialidades como clínicos, pediatras o médicos de familia, los que sostienen el sistema, y que son nada menos que el 70 por ciento”.

“Desde el sindicato alentamos la organización de los médicos, que es la única salida”, sostuvo Zárate.

La situación de los trabajadores médicos en la obra social Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud), la más importante de la provincia, viene siendo denunciada desde hace tiempo por el sindicato AMRA. La precarización, los magros honorarios que cobran los profesionales que prestan sus servicios como generalistas, clínicos, pediatras, o médicos de familia, generan una situación de zozobra entre los profesionales, más aún en estos momentos tan especiales, con una pandemia que no parece ceder al menos hasta que toda la población de riesgo haya sido vacunada.

«El momento es muy difícil, con los muertos que tuvimos y las secuelas físicas y psíquicas que dejará en los colegas y todos los efectores de salud, los que están en la primera línea en la lucha contra la Covid», dijo el médico Hugo Zárate en conversación con ACNoticias.

Centrando sus críticas en Apross, que «tiene una estructura más financiera que de una obra social», sostuvo que el equilibrio lo busca «quitándole beneficios a los afiliados y disminuyendo el ingreso de los médicos en los honorarios que paga».

«Redondeando, desde 2018 tuvimos una inflación del 100 por ciento; en estos tres años la consulta fue actualizada en apenas 25 por ciento, hoy cobramos 340 pesos por consulta, es vergonzoso y consideramos que, por lo menos debería actualizarse a 700 pesos», enfatizó el dirigente.

No obstante, en el lapso referido, otras prácticas, de mayor complejidad o quirúrgicas, que incluso concentran los grandes centros privados, por caso Oulton o Conci Capinella, sí han sido actualizadas por Apross. «El punto es que los médicos que atienen consultas sin prácticas quirúrgicas, los médicos de cabecera, clínicos o pediatras, importan el 70 por ciento de los profesionales», abundó Zárate.

El bajo honorario que se cobra, lleva a que para reunir 34 mil pesos un médico deba atender a 100 pacientes. En tiempos de merma de las consultas a causa de la pandemia, se complica aún más reunir un ingreso digno para estos trabajadores, que además, en tanto monotributistas, deben ser considerados precarizados; cualquier percance, una enfermedad o lo que fuera que le impida trabajar, importará, sencillamente, no cobrar.

«Está todo invertido: al médico clínico con lo que cobra de la consulta no le alcanza, sin embargo son los profesionales que sostienen el sistema. De ahí que hemos solicitado una reunión con el secretario de Salud Pablo Carvajal y el ministro Diego Cardozo», insistió Hugo Zárate.

«Nuestro camino es avanzar en la organización, persuadir a todos los médicos que sólo organizados podremos mejorar los tristes honorarios que percibimos de Apross y las pésimas condiciones laborales. Nos hemos dirigido en reiteradas oportunidades a las autoridades de la obra social, pero no hemos tenido respuesta. Como sindicato es nuestra responsabilidad visibilizar esta situación, que provoca, también, gran desaliento en las nuevas camadas de médicos», concluyó.

Foto: captura de pantalla YouTube Gremios en Red