Medio ambiente y sustentabilidad

Impulsan financiamiento para objetivos ambientales

Autoridades nacionales firmaron una declaración conjunta para desarrollar “finanzas sostenibles”. Dicho objetivo fue suscripto en 2018 por los líderes del G20.

Por Redacción El Megáfono • 11/09/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Bajo el título de impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina, este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, y la superintendenta de Seguros de la Nación, Adriana Guida, firmaron una declaración conjunta.

Dicha proclama sostiene que el sistema financiero (sector bancario, de seguros y mercado de capitales) tiene un “rol fundamental para impulsar la movilización de forma escalable de los recursos necesarios para catalizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, a la vez, para responder al cambio climático a través del financiamiento de estrategias de mitigación y adaptación”.

Justamente algunos de estos ODS fueron consensuados en Argentina, el 1° de diciembre de 2018 en la Cumbre de Líderes del G20. El entonces presidente Mauricio Macri fue quien recibió a los mandatarios globales.

Allí, los líderes de las principales potencias mundiales celebraron en el punto 13 de su declaración las “opciones voluntarias para ayudar  al despliegue de capitales privados sostenibles”, como también recomendaciones de “políticas voluntarias para facilitar servicios financieros digitales”.

“Creamos productos financieros capaces de atraer capital para financiar proyectos con impacto ambiental/social positivo y promovemos herramientas que permitan familiarizarse con su incorporación en las decisiones corporativas y de inversión”, señaló Cosentino, titular de la CNV, encargada de controlar el mercado de capitales nacional, en expansión en los últimos años.

Guzmán hizo hincapié en que “la transformación productiva para la sustentabilidad ambiental no es solo una cuestión de desarrollo, sino también de estabilidad macroeconómica».

En tanto Pesce destacó que los actores financieros tengan “el fin de canalizar recursos e inversiones hacia proyectos y actividades verdes, ambientales y sociales”.

Guida resaltó que “el seguro forma parte de un rol clave en la transición hacia un modelo económico sustentable a través de la promoción de la inclusión financiera, contribuyendo a la construcción de un mundo social y ambientalmente capaz de adaptarse a los cambios positivos para las generaciones venideras”.

Esta declaración se enmarca en el trabajo de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles creada en 2020 y liderada por el Ministerio de Economía, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí están sentados permanentemente la CNV, la SSN, el Banco Central, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Secretaría de Asuntos Estratégicos -Presidencia de la Nación-, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el FGS y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.