Córdoba independiente

Inauguraciones para disfrutar en la Galería Fotográfica

A partir del sábado 24 de septiembre desde las 11:30, estarán disponibles tres nuevas muestras en la Galería Fotográfica, ubicada en Independencia 180, con entrada libre y gratuita. 

Por Redacción Centro de Documentación Juan Carlos Garat • 22/09/2022 00:17 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En la galería coordinada por el reconocido fotógrafo Guillermo Franco, se inaugurarán las muestras  de estereoscopía “La gran ilusión”, los cianotipos “19 amores y una plaza en círculos de cristal” y las animaciones “Imágenes adoptadas”. 

“La gran ilusión” es una muestra de placas de estereoscopía elaboradas por el doctor Adolfo Rovelli, un fotógrafo, retratista y paisajista tucumano que se formó en Ciencias Médicas y Farmacéuticas en Córdoba. Su sobrina nieta Mercedes Boixadós Rovelli, compartió aquel legado de su tío abuelo a la GF para ser exhibido al público. Las placas estereoscópicas con increíbles tomas de Córdoba, Argentina y el mundo se podrán apreciar con el Taxiphote Richard 45×107 (otra propiedad de Adolfo Rovelli).

Ésta técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, se debe principalmente a la creación de Sir Charles Wheatstone, el estereoscopio. Este inglés, criptógrafo, matemático, físico, ingeniero, inventor y fabricante, construyó una disposición de lentes con espejos, y dos ilustraciones del mismo cuerpo (creadas desde distintos puntos en el espacio), en la cual tridimensionaba lo biplano, lo chato, y mostraba profundidad donde no la hay. 

El invento fue mejorado por Sir David Brewsterk, escocés, que en 1849 reemplazó superficies reflectantes por prismas, haciendo el aparato más portátil, y lo aplicó al arte de las imágenes hechas con luz, creando de esa forma, la fotografía estereoscópica.

“19 amores y una plaza en círculos de cristal” es una muestra de cianotipos -una copia negativa del original en un color azul de Prusia, realizada mediante un procedimiento fotográfico monocromo-, elaborada por Dulce Delía, una fotógrafa que realizó sus primeros estudios en la Universidad de Palermo y actualmente reside en Córdoba. 

Ésta melancólica serie fotográfica está hecha sobre gelatina vegetal, aplicada a vidrios reutilizados de relojes antiguos. En la misma, se pueden observar los objetos del deseo encarnados en cordobeses amándose y besándose con fogosidad. 

“Imágenes adoptadas” es una serie de animaciones elaboradas por Gabiota San Martín. Una comunicadora, realizadora y artista todo terreno que estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y en el Centro de Estudios Fotográficos. Se la puede denominar “arqueóloga del recuerdo” ya que en su muestra nos trae una serie de fotografías descartadas, olvidadas, abandonadas de las cuales ella hizo microrrelatos entretenidos y divertidos, a través de la técnica que consiste en escanear imágenes analógicas, resucitándolas de manera digital, y ficcionalizándolas con inteligencia y picardía. 

“Hurgar es la hermosa acción de hundir las manos en algo e ir más allá de lo que se ve en la superficie, agitar y remover recuerdos (quizás ajenos) y desafiar al olvido. Comencé a trabajar estas imágenes de manera intuitiva. Procuraba agrupar, sin objetivos específicos, fotografías antiguas que me interesaron” 

La entrada es de carácter libre y gratuita. Los horarios de la galería son de lunes a viernes, de 8 a 20 horas y Sábados, de 9 a 14 horas.