Política y Economía
INDEC: la desocupación llegó al 11 por ciento a fines de 2020
El índice creció un 2,1 por ciento interanual. La tasa de actividad alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la tasa de desempleo alcanzó el 11 por ciento en el país, al cierre del último trimestre de 2020, lo que representó una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, pero un aumento de 2,1 puntos con relación a fines de 2019.
En el cuarto trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 45,0%; la tasa de empleo en 40,1%; y la tasa de desocupación en 11,0%. Las tasas de actividad y empleo aumentaron respecto del trimestre
anterior, al igual que la subocupación y la ocupación demandante de empleo.
La tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó en el cuarto trimestre del año el 45,0%. Aunque se mantuvo 2,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de igual trimestre de 2019, la TA exhibió una suba de 2,7 p.p. frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas.
El INDEC también informó que a pesar de los 2,2 puntos porcentuales más bajos que igual trimestre de 2019, la tasa de actividad tuvo una suba de 2,7 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, debido fundamentalmente al incremento en la cantidad de personas ocupadas.
El incremento en la cantidad de ocupados explicó la suba de 2,7 puntos porcentuales observado en la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total con respecto al trimestre anterior.
De todas maneras, la tasa de empleo continuó a la baja, con una una caída de 2,9 puntos porcentuales en la comparación interanual.
En el segundo trimestre de 2020, en el pico de las restricciones a la circulación por la pandemia, la desocupación había pegado un salto hasta 13,1 por ciento. Al cierre del primer trimestre se había ubicado en 10,4 por ciento.
El organismo oficial también dijo sobre los trabajadores que utilizan sus propias maquinarias y/o equipos: «La proporción de asalariados que utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo decreció con respecto a los últimos trimestres y alcanzó al 13,6% de los ocupados; es decir que, si bien se encuentra 10,8 puntos por encima del mismo período de 2019, se ubicó 2,5 puntos por debajo del tercer trimestre de 2020».