Sociedad

Las localidades del Departamento que esperan ser Municipio con el Censo

Cuando el miércoles se realice el Censo presencial, al menos tres localidades podrían pasar a ser Municipios según los últimos padrones. Se trata de Potrero de Garay, Falda del Carmen y Villa del Prado. Otras, al filo.

Por Redacción Diario Tortuga • 17/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En muchas localidades del Departamento Santa María hay gran expectativa por el Censo Nacional 2022, ya que además de permitirles a algunas, proyectar un cambio de rango, otras especulan con el aumento de ingresos coparticipables.

Sustentadas en el aumento en los padrones, quienes más esperanzas tienen de ser Municipios son Villa del Prado, Potrero de Garay y Falda del Carmen.

En el primer caso, la Comuna que se encuentra sobre la Autovía de ruta 5 tuvo habilitados en el padrón de las elecciones legislativas 2021 a 2370 personas.

Cabe destacar que al tratarse de legislativas, abarca a jóvenes mayores de 16 años, pero no se cuenta a niñas, niños y adolescentes menores a esa edad.

De esta manera, es casi un hecho que la localidad comandada por Nelson Luján pase a ser Municipio, ya que para ello se necesita superar los dos mil habitantes.

Para el caso de Potrero de Garay, por el gran desarrollo inmobiliario experimentado en los últimos años, al que se sumará la construcción de la Autovía, tuvo el año pasado a 1776 electores habilitados para sufragar. Si se compara con Bouwer, que ya es Municipio y tuvo a 1648 vecinos en el padrón, la Comuna del sur del Departamento podría cambiar de rango.

Con la misma regla, Falda del Carmen también sueña con ser Municipio. El pueblo que se encuentra sobre ruta C-45 tuvo 1613 votantes habilitados en 2021.

Otras comunas esperanzadas

Tal como expresó a este medio, aunque con menos probabilidades, mantiene la esperanza Villa Los Aromos.

La Comuna que comanda Nelly Morales tuvo 1264 electores habilitados en 2021, y si bien es un número que se aleja un poco de los dos mil necesarios, en la localidad se consideran otros factores.

Cercano al número de Los Aromos, se encuentran Los Cedros, La Bolsa, y el Valle de Anisacate.

Para el caso del primero, que se encuentra en el Área Metropolitana del Gran Córdoba, hubo 1303 sufragantes habilitados.

En La Bolsa, donde la jefa comunal Verónica Diedrich fue más cauta que su par de Los Aromos, el padrón determinó que 1237 personas podían votar.

En el Valle de Anisacate sin embargo, están más cerca aún. Para votar, 1498 personas estaban habilitadas.

Lejos por el momento

Más lejos quedan en expectativas, siempre siguiendo el padrón de 2021, Villa Ciudad de América donde estuvieron habilitados 1012 electores, y Villa San Isidro que tuvo a 712 personas.

En este último caso, es importante recordar que en José de La Quintana pudieron votar 720 personas, pero el pueblo no está integrado a San Isidro.