Sociedad

Censo 2022: categorías que invisibilizan la discapacidad

Tapia Varela, Presidenta de la Asociación de Hermanos por la Salud Mental (AHESAM) e integrante de la Comisión de Derecho y Discapacidad de Federación Argentina de Colegios de Abogados, explicó a ACN que esto implica “no obtener datos precisos, impide pensar en políticas públicas acertadas y por ende un presupuesto acorde”.

Por Sabrina Anamá Sartore • 27/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad reclaman la modificación de los formularios del censo. Tanto el digital como el que usarán los censistas no incluyen la palabra discapacidad.

El pedido de modificación se debe a que bajo el título Dificultad o Limitación se busca recabar datos sobre discapacidad. Las preguntas vagamente refieren a distintos tipos de discapacidad. Se consulta sobre dificultades o limitaciones para caminar, subir escaleras, recordar, concentrarse, comunicarse con otras personas, oír, ver, comer, bañarse o vestirse. 

Este tipo de limitaciones no son específicas de las personas con discapacidad. Incluso personas adultas mayores las podrían presentar. Por ello para María Noel Tapia Varela “Es fundamental conocer con certeza la situación real de la población con discapacidad…lo que permitirá elaborar políticas públicas conociendo datos concretos y fidedignos”.

Tapia Varela, Presidenta de la Asociación de Hermanos por la Salud Mental (AHESAM) e integrante de la Comisión de Derecho y Discapacidad de Federación Argentina de Colegios de Abogados-, explicó a ACN que utilizar terminología que no alude a los distintos tipo de discapacidad implica “no obtener datos precisos, impide pensar en políticas públicas acertadas y por ende un presupuesto acorde”.

El pasado 16 de marzo comenzó el censo virtual. Mientras que el 18 de mayo comenzará el operativo casa por casa. De continuar sin modificaciones, este tipo de preguntas, expresa la Presidenta de AHESAM “conllevarán a errores groseros a la hora de analizar los datos”.

Tanto es así que María Noel Tapia Varela considera que “si una persona usa lentes, y al momento del censo tiene la graduación correcta, va a responder que no tiene limitación para leer aún con anteojos puestos. Y tal vez esa persona hasta tiene certificado de discapacidad”.

A pesar de los reclamos, el INDEC les explicó que el formulario responde a recomendaciones de organismos internacionales. Tomando los criterios del Washington Group que diseña estadísticas sobre discapacidad que permitan comparar datos -de censo y encuestas- entre países. Y sostuvieron que los datos sobre discapacidad sólo pueden surgir de un registro de certificados de discapacidad.

Por su parte, Tapia explica que “Existe una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (…) que tiene jerarquía constitucional. No podemos ir en contra de ella”. En su primer artículo marca el objetivo de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad” en materia de derechos humanos y libertades para las personas con discapacidad.

En cuanto a la terminología que se debería emplear, respetando la convención y el marco normativo vigente, se tiene que hablar de personas con discapacidad. En este sentido Noel Tapia Varela explica que creer que el uso del término discapacidad es ofensivo “habla de una sociedad que estigmatiza y limita. Y es justamente lo que debemos revertir”.

Al consultarla sobre las denuncias y reclamos que vienen formulando las organizaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad, Tapia Varela cuenta que realizaron una presentación ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Como también ante el INDEC, la Vicepresidencia de la Nación y al Viceministro de Justicia Juan Martín Mena.

Ante la negativa de modificar los formularios censales, el pasado dos de marzo presentaron una denuncia en el INADI. Un fragmento de la misma expresa: ”Injuria al colectivo que represento que se pretenda identificar la discapacidad con el término dificultad o impedimento ” y agrega “Este tipo de pregunta refleja un falso prejuicio estigmatizante que tiene gran parte de la sociedad y que el Estado y los medios de difusión suelen alentar”.

Para Maria Noel Tapia Varela estas expresiones no sólo invisibilizan la discapacidad en nuestro país. Además “se está subestimando el reclamo y pedido de una población en situación de vulnerabilidad”. 

Como contrapropuesta el INDEC planteó realizar una encuesta posterior al censo, direccionada a la población con discapacidad. Para Tapia Varela esto implicaría seguir postergando a ese sector social y considera que ese diferimiento hace parecer que las personas con discapacidad no son parte de la sociedad. Y recalca que “Volvemos a un modelo retrógrado, el mundo nos pertenece a todos y los derechos también”.