Política y Economía

Indec: La inflación de enero fue del 4 por ciento

En el primer mes de 2021 el incremento de precios sostuvo la tendencia de los últimos meses del año anterior. De hecho, el primer mes del año llegó al 4 por ciento, idéntico IPC que en diciembre.

El Indec difundió hoy otro Índice de Precios al Consumidor «caliente»

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero de 20211 un alza de 4,0%, y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5%.

Otra vez, la división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca. Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

En tanto, las divisiones comunicación (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet-, restaurantes y hoteles (5,4%) y recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última infl­uyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagados en diciembre, especialmente en la región GBA.

Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,8%, fue el rubro de mayor incidencia.