Sociedad

IVE: votos cordobeses en el Congreso

Sobre 18 diputados 10 anunciaron su voto en contra y cuatro a favor. Los demás no adelantaron su posición. Dos de los tres senadores repetirán su postura positiva de 2018.

En 2018 la vigilia frente al Congreso fue multitudinaria.

Los diputados nacionales por Córdoba que hace dos años fueron favorables a la aprobación del proyecto IVE fueron Pablo Carro y Gabriela Estévez, del Frente de Todos y la radical Brenda Austin. Este año se sumará el voto a favor del kirchnerista Eduardo Fernández.

Aquellos que 2018 se expresaron en contra y que permanecen en la banca repetirán su voto. Así, los radicales Diego Mestre y Soledad Carrizo, el peronista Paulo Cassinerio, el macrista Héctor Baldassi y Leonor Martínez Villada de la Coalición Cívica se mantendrán en el rechazo al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Sumarán su negativa en esta nueva votación los diputados por Córdoba electos en 2019: Gabriel Frizza, Víctor Hugo Romero, Soher El Sukaría, Luis Juez y Adriana Ruarte, todos de Juntos por el Cambio.

Mario Negri (UCR), que en 2018 estuvo a favor, no dará a conocer su posición previamente, al igual que tres de los cuatro diputados schiarettistas: Carlos Guiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo. Esta última se abstuvo hace dos años, quitando así un voto a los que estaban en contra de la legalización. Pero este año el bloque de Córdoba Federal, que todos integran, presentó un proyecto alternativo.

En el Senado

Tanto el peronista Carlos Caserio como el juecista Ernesto Martínez informaron que acompañarán con voto positivo el proyecto, tal como lo hicieron en 2018. Por su parte, la senadora macrista Laura Rodríguez Machado, que votó a favor en 2018, declinó hacer pública su postura en esta oportunidad.