Política y Economía

José Bria: «No es malo ser peronista, radical o de izquierda, lo malo es ser mala gente»

Por Mystica FM 92.5 Brikmann • 24/06/2021 17:40 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Entrevista en Mañana BRK Sin Anestesia (Mystica 92.5) al intendente de Morteros, dirigente radical con proyección en el interior provincial. Médico de profesión, nunca dejo de ejercer como tal y reconoce que estar cerca de sus pacientes es un cable a tierra que no esta dispuesto a perder.

José Bria, intendente de Morteros. Imagen Mystica Radio Brikmann

La entrevista comenzó con el tema que nos atraviesa, que es lo relacionado a la salud y cómo actuar de manera eficaz para disminuir los casos y atender a los pacientes Covid.

Poniendo en valor el Hospital Municipal Dr Sauret, que desde el año 1996 pasó de ser provincial a depender del municipio. Desde entonces a la actualidad el total de construcción tiene 740 metros cuadrados y de 40 camas pasó a tener 80. Y unos 200 morterenses y vecinos de la región fueron atendidos por haber contraído coronavirus leve.

Muchos en Morteros no conocían el hospital y a sus profesionales. En este contexto fueron acercándose y asombrándose por sus servicios e infraestructura. Al ser municipal, debe sostenerse con los fondos de la ciudad.
En estos momentos se llevan a cabo en este nosocomio testeos diarios, incluidoslos fines de semana. Esto ayudó a bajar los casos de Covid-19; desde abril lacantidad de casos activos preocupa a las autoridades. Además, la campaña de
vacunación se lleva adelante allí y en el Hogar de Día Adela Sartori.

En estos momentos 14 mil morterenses están inmunizados, ya sea por la vacunación opor haber cursado la enfermedad.

Hoy la mirada e más optimista con todos estos resultados, entendiendo que lapandemia no terminó, que es necesario
seguir cuidándose, con uso del barbijo y distanciamiento. Y por supuesto con las dudas sobre la llegada de la variante delta, que ya los está preocupando.

Se propusieron distintos tópicos, y estas fueron las respuestas de José Bria:

Salud:

La salud es un derecho que al nacer cada individuo ya adquiere. Ser un intendente médico ya es un hándicap a favor, por conocer las patologías.Como intendente se sufre por lo que puede cada vecino perder, la salud y las
vidas, que tienen nombre y apellido.

Obra pública:

Es un compromiso que tomé desde el primer día. A conciencia de la muy complicada situación económica, mucha
pobreza, pero con el optimismo en la cuenca lechera, la agroindustria, el campo. Con la prioridad de asistir a las familias más vulnerables.

Estamos transitando lo económico con una mirada sobre los ingresos y los egresos; con cada proveedor estar al día. Tener una administración prudente. Resalto el ingreso muy bueno de la tasa tributaria de los morterenses.

Atender las necesidades de la ciudad sumando este año los fondos que debían dirigirse más a Salud, como el tema
logístico, personal de salud para los testeos, las vacunaciones, la atención a los pacientes con Covid.

Por otra parte, está el urbanismo y el gas domiciliario y a las industrias, que es un avance que en este momento nos
caracteriza en la región. También estamos entregando viviendas cada 20 días.

Respecto a cloacas y desagües, fue algo que recibimos en nuestro primer mandato por mejorar rápidamente y así lo hemos hecho. Las napas freáticas altas y las lluvias nos dejaban las calles en muy mal estado. El bacheo que se viene haciendo, más las nuevas pavimentaciones van llevando solución al vecino.

Como intendente a cargo de esta ciudad con más de 14 mil habitantes gestiono con este pensamiento: es malo ser mala gente. No es malo ser peronista, ser radical o de izquierda. Estamos para SERVIR. Hay conceptos elementales que después de una elección juntos debemos coincidir: justicia social… La gente necesita soluciones.

Educación:

La educación nos atraviesa desde que nacemos al igual que la salud y las necesidades básicas. Destaco la labor de
todo el equipo de gobierno, a la viceintendenta, Valeria Gandino, y la Secretaria de Educación, Mari Blangetti. Es una novedad que un municipio tenga una Secretaría de Discapacidad. La educación es lo primero.

Somos un radicalismo en acción, para que le sirva a la gente este tipo de gestión.

Morteros es una ciudad con un importante Polo Educativo. Tenemos la Escuela Municipal de Oficios, con acuerdos con otras escuelas e institutos, como el Cristo Rey y el colegio universitario.

Soy un intendente con dedicación plena y mi cable a tierra es mi consultorio. No dejé nunca de atender a mis pacientes como otorrinolaringólogo.

Fuente: Mystica Radio Fm 92.5Mhz Brikmann