Nacionales

Juicio Popular a la Deuda: el lunes habrá sentencia

Por Redacción ACN • 13/12/2020 19:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda anunció que el lunes 14, a las 17, los jueces populares presentarán su sentencia.

Con la sentencia que se conocerá el lunes, que se transmitirá por el canal de Youtube, culmina el Juicio Popular que se viene desarrollando desde mediados de julio. A lo largo de 15 foros semanales, el Juicio Popular recibió un centenar de denuncias en torno al impacto de la deuda pública y las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en todas las dimensiones de la vida cotidiana. Fueron enfocados en los diversos foros sus consecuencias sobre la salud; el hambre, la soberanía alimentaria y el territorio; el trabajo; los derechos de las mujeres, feminismos y disidencias sexuales; el agua y el extractivismo; los pueblos originarios; la educación; el hábitat; la niñez y la juventud; jubilados y jubiladas y la crisis climática; pueblos de nuestra América; cultura, comunicaciones, ciencia y tecnología; el modelo productivo y energía. También fueron recibidos los informes de peritaje de reconocidos estudiosos y estudiosas del tema, además de extensa documentación alusiva.   

Los jueces y juezas populares que integran el tribunal son: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); Nora Cortiñas Presidenta Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Nina Brugo (abogada e integrante de la comisión redactora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito); Alejandro Bercovich (periodista, especialista en temas económicos); y el cordobés Miguel Julio Rodríguez Villafañe (constitucionalista, especialista en el derecho a la información).

En tanto el martes 15, a las 11, la sentencia será proclamada frente al Congreso de la Nación, en un acto popular que servirá como cierre del Juicio Popular, “pero que también iniciará los primeros pasos hacia el cumplimiento de las resoluciones de la sentencia en el marco de continuidad de la campaña popular para que se deje de pagar una deuda ilegítima, ilegal y odiosa y en su lugar se reconozca, y se repare, la deuda que sí existe con los pueblos y la naturaleza”, reza el comunicado distribuido por los organizadores.

Entre los jueces, un cordobés

Miguel Rodríguez Villafañe (constitucionalista, exjuez Federal, docente de Derecho Constitucional y de Derecho de la Información y de la Comunicación), integra el Tribunal Popular. “Todo este proceso me permitió aprender mucho, fue como un curso acelerado sobre la realidad del país”, dijo a ACN.

Entusiasmado con el rol que cumplió en la redacción de la sentencia y sus considerandos, Rodríguez Villafañe aseguró que “participar en este Juicio Popular junto a valiosos referentes es la mayor satisfacción que he tenido en mi vida; hemos interactuado con más de 300 organizaciones, entre sindicatos, organizaciones sociales, universidades, todos aportando desde su lugar”. Y la satisfacción está en “trabajar sobre la naturaleza de un tribunal popular y no una asamblea popular”, continuó, “porque acá el convidado de piedra en el tema de la deuda es el pueblo”, expresó.

Y sobre la presentación de la sentencia el lunes, concluyó: “El fallo tiene un interés moral, para reconquistar la autoridad de la sociedad, contra el ‘secretismo’ que gira en torno a la deuda contraída y el destino dado a tanto dinero; eso de ‘honrar las deudas’, sin más, debe terminar, porque las deudas a pagar deben ser ante nada legítimas”.

Foto destacada: Prensa FOL: «Juicio Popular» frente a las oficinas porteñas del FMI que realizaron organizaciones sociales en febrero de este año, en el marco del plan de lucha contra el pago de la deuda y la presencia del organismo internacional.