COVID-19

Juntan firmas para que el hospital de La Falda vuelva a ser regional

Piden que se destinen mayores recursos al centro de salud de Punilla, que recibe a pacientes de cinco localidades vecinas. Podrían levantar en el mismo predio un nuevo hospital modular.

La función del hospital de La Falda es básicamente zonal, por eso piden más recursos.

Ante la creciente demanda de atención médica por la pandemia de coronavirus, un grupo de vecinos de La Falda lanzó una petición en redes para recolectar firmas solicitando el apoyo de la comunidad al proyecto de ampliación del Hospital local y su transformación en un centro de salud de categoría “zonal o intermunicipal”. El petitorio, surgido a partir de un proyecto de ampliación que fuera presentado antes la declaración de la pandemia por el secretario de Salud de La Falda, Fabio Mennitte, advierte además la necesidad de que, tanto Provincia como Nación giren recursos para modernizar la estructura del hospital que recibe a pacientes de las cinco localidades del corredor centro del valle.

 “Que el Hospital vuelva a ser regional es algo que venimos peleando hace tiempo porque básicamente su función es zonal. Por eso lo ideal sería que los municipios hagan un esfuerzo económico conjunto y, si realmente no hay recursos, que sea la provincia la que aporte fondos y se haga cargo de la atención secundaria como la internación”, señaló el reconocido pediatra local, Benjamín Malamud, quien encabeza el pedido. Y agregó: “La Nación también debería aportar porque se trata de una zona turística donde históricamente vacacionan muchos afiliados a obras sociales, por lo que sería bueno asegurarles un buen servicio de salud”.

En coincidencia con el pedido, según pudo saber este medio, durante los primeros días de esta semana autoridades sanitarias de La Falda iniciaron gestiones ante Provincia para la construcción -en el mismo predio del hospital- de un centro de atención Covid modular con camas frías para la zona, aunque por el momento no hubo respuesta. La idea es montar una estructura tipo modular para el control prehospitalario de pacientes sintomáticos que descomprima la demanda, además de la incorporación de más personal médico, al menos durante los meses de invierno.

   Para firmar la petición hacé click aquí

Fuente: La Estafeta Online