Cultura

“La defensa de la Cultura trasciende a las fuerzas políticas, todos y todas debemos ser capaces de esa defensa”

Las palabras son de Pablo Carro, el diputado nacional cordobés por Unión por la Patria, que participó hoy de la apertura de la Fiesta Nacional del Teatro en Catamarca.

Por Redacción ACN • 14/09/2023 23:16 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación y los gobiernos de Catamarca y La Rioja, la edición n° 37 de la Fiesta Nacional del Teatro dio inicio en sedes simultáneas y se extenderá hasta el 20 de septiembre, constituyéndose como el evento anual más importante de la teatralidad argentina. Este año, la convocatoria abarca tres ejes: los debates alrededor de los 40 años de Democracia y la situación del país; el teatro y los jóvenes; y diversidades.

Se trata de una edición particular de la Fiesta ya que incluye en su armado diversas expresiones y disciplinas que incluyen: danza, teatro, clown, técnicas de circo y un teatro académico.

Al respecto, Carro sostuvo: “En los últimos tiempos se ha ampliado el alcance y la variedad de las expresiones escénicas. El movimiento teatral argentino presenta un desarrollo muy valioso en todos los puntos del país y es un sector muy activo en múltiples aspectos”.

Durante el primer día de actividades, el diputado nacional encabezó un panel bajo la consigna “Soberanía Cultural y desafíos en la sustentabilidad de las políticas federales”.

En este marco, Pablo Carro, uno de los diputados que logró la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas, compartió un diálogo con el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano, la Secretaria General del Consejo de Dirección del INT, Laura Vinaya, además de Patricia Herrera y Daiana Roldán de Cultura de la provincia de Catamarca y la Secretaria de Cultura de la provincia de La Rioja, Pini Herrera. También integró el panel, Guillermo Tello, por la Multisectorial Audiovisual.

Allí, se dieron a conocer los puntos principales del Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales en Plataformas Digitales. Se trata de una iniciativa que, entre otras, permitiría ampliar el financiamiento de las políticas culturales federales y continuar construyendo una soberanía cultural a lo largo y ancho de la República Argentina.

Carro explicó: “En esta instancia, el diálogo tuvo por objetivo reflexionar a partir de la aprobación legislativa que permitió la prórroga de las asignaciones específicas para las industrias e instituciones culturales. A partir de allí, la necesidad de seguir ampliando estos recursos con nuevos proyectos de ley”.

Durante su intervención, Carro habló también de otra de sus iniciativas legislativas: un proyecto de ley para fortalecer a bibliotecas populares, el teatro y la danza mediante un porcentaje de los impuestos a las apuestas electrónicas u online, orientado a incrementar los fondos y el financiamiento para una cultura federal.

Y luego sostuvo: “Durante la pelea que dimos por la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura, me di cuenta de que hay una cantidad enorme, muy diversa y muy plural, de organizaciones de la cultura, en sus diferentes sectores, en sus organismos, en sus movimientos, en sus formas de practicarlo… Mi trabajo fue mucho más el de articular toda esa diversidad y construir la masa crítica social necesaria para que se pudiera presionar sobre nuestros legisladores para conseguir los votos que necesitábamos. Eso tuvo un fuerte dinamismo desde el Norte Grande argentino”.

Destacó a los actores de ese logro, sindicatos movilizando a sus trabajadores, la Multisectorial Audiovisual, los organismos de la cultura y los artistas, los hacedores de la cultura en general.

Y continuó: “Para la etapa que se viene, lo que necesitamos es volver a articular a estos sectores y esa es la actividad política central de aquellos que están en la cultura hoy. Hay opciones políticas que ya cerraron el Ministerio de Cultura, hay opciones políticas que dicen que lo van a cerrar; no hay muchas opciones políticas que digan que quieren mantener y defender la cultura. Por lo tanto, ni si quiera es esta una pelea partidaria, el tema de la cultura excede –igual que el de los Derechos Humanos- a cualquier fuerza política. Yo me comprometí a que esto no se trate sólo de un tema partidario, sino que fuera algo que pudiera trascender y que se lo pudieran apropiar las distintas fuerzas políticas. Porque yo creo que, en la medida en que nosotros seamos capaces de instalar que la cultura es algo que se defiende, que deben defender todas las fuerzas democráticas argentinas, entonces sí estamos en verdaderas condiciones de defender la cultura”.

Finalmente, Carro realizó un llamado a todas las y los presentes a sumarse al Frente Cultural Federal, que fuera lanzado oficialmente días atrás y que –aseguró Carro- funciona como una herramienta fundamental para fortalecer las políticas culturales y comunicacionales en todo el país.

Al cierre del encuentro, por moción de los referentes del teatro de las provincias, Gustavo Uano anunció una jornada simultánea en todas las provincias para el próximo 10 de octubre en apoyo a las inversiones públicas en materia de cultura, a la cual se sumarán numerosas agrupaciones y sindicatos.