Córdoba, la Docta

La Escuela Alfonsina Storni del IESS lanzó proyecto de acompañamiento a alumnos de la promo 2020

Por Redacción La Jornada Web • 26/06/2021 07:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Relaciones de baja intensidad, estudiantes desvinculados, aprendizajes pendientes, ausentismos; son algunas de las problemáticas que se asocian a desigualdades de acceso, situaciones laborales, enfermedades, etc.

La Escuela Alfonsina Storni, es una de las escuelas de nivel medio que integran la comunidad del IESS desde 1963. Sin dudas, desde su inicio ha sufrido transformaciones significativas vinculadas con sus planes de estudios, sus horarios, sus integrantes; escoltando el crecimiento de esa hermosa villa serrana.

Sin embargo, otras características que han sido fundantes y cimientos de la institución, se conservan hasta nuestros días. Escuela inclusiva, heterogénea y que se basa en principios de equidad. El valor de la palabra expresada, como así también de la escucha atenta; el sentido de pertenencia y la mirada deferente y sostenida a cada integrante de la comunidad educativa; son algunos de los aspectos relevantes.

En los contextos actuales de excepcionalidad y contingencia vividos por esta pandemia, las escuelas se encuentran interpeladas, al igual que la sociedad, por cambios repentinos y constantes que generan incertidumbre y sin dudas, tienen repercusión en las trayectorias escolares de los/las estudiantes.

La observancia de esta realidad, ha motivado la visualización de una situación problemática relacionada con los/las estudiantes de “la promo 2020” en relación a los procesos de aprendizaje. Relaciones de baja intensidad, estudiantes desvinculados, aprendizajes pendientes, ausentismos; son algunas de las problemáticas que se asocian a desigualdades de acceso, situaciones laborales, enfermedades, etc.

«Lo planteado nos genera preocupación como comunidad educativa que hemos estado presente, dedicada y sostenidamente, durante todo el año 2020. Los resultados no son los esperados, entonces hemos asumido un nuevo desafío: diseñar y planificar un proyecto de acompañamiento a las trayectorias escolares de los/las estudiantes de 6° del ciclo 2020 que han quedado inconclusas; con la finalidad de que puedan culminar el nivel y poder lograr, de esta forma, su primera titulación», explicó el equipo directivo y docente.

El mismo surge de un trabajo colaborativo entre los/las docentes, el preceptor, profesional del departamento de orientación psicopedagógica y psicológica, secretaría y dirección. Sin embargo, sabemos que es imprescindible conmover e involucrar a otros actores. Por eso, concretamente las acciones continuaron estableciendo nuevamente vínculo con los/las estudiantes y sus familias, con el objetivo de poder poner en valor los esfuerzos realizados (individuales, familiares e institucionales), que les han permitido encontrarse en la situación actual y además para poder decirles que “no están solos/as”.

Se organizaron y pusieron a disposición espacios de tutorías (acordados entre docentes-estudiantes), acompañamiento en la elaboración de cronogramas para optimizar los esfuerzos a partir de realizar preinscripciones a los exámenes, se acordaron metodologías de examen; entre otras acciones.

Por último, las autoridades de la Escuela Alfonsina Storni quisieron compartieron dos cuestiones; ‘primeramente, el sentimiento de satisfacción al ver cómo fue recibido el proyecto por parte de los/las estudiantes y sus respectivas familias. Escuchar el agradecimiento y poder ver en ellos/as el alivio al encontrar posibles soluciones a sus dificultades y en segundo lugar, convocar a estudiantes de otras promociones a poder hacer realidad la titulación a partir de incluirse en el proyecto’.