Córdoba, la Docta

La Manzana Jesuítica cumple 20 años como patrimonio

El próximo lunes 30 de noviembre la Universidad Nacional de Córdoba celebrará el aniversario de esa declaración, que convirtió a los edificios fundados por los jesuitas a partir de 1600 en construcciones «valiosas para la humanidad».

El Colegio Monserrat, el antiguo rectorado de la UNC, la Capilla Doméstica y la Iglesia de la Compañía cumplen 20 años desde que fueran declaradas como patrimonio por la Unesco.

El antiguo complejo de la Manzana Jesuítica, junto con las estancias homónimas, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2000, transformándose en un conjunto que integra la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia y el Colegio de Monserrat. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Al cumplirse 20 años de esa declaración, la UNC junto a la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, realizarán un acto conmemorativo el lunes 30 de noviembre a las 19, con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, en los espacios del Salón de Grados, Patio Central y Claustros de la Universidad Nacional de Córdoba (Obispo Trejo 242).La celebración contará con la presentación del Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y se descubrirán placas alusivas. Además, se dará a conocer una aplicación, desarrollado por la Agencia Córdoba Turismo con el aval de la UNC, el Colegio Nacional de Monserrat y la Compañía de Jesús, que propone un recorrido virtual multimedia por el espacio de la Manzana Jesuítica en su conjunto. Incluye videos, fotografías, audioguías y textos informativos sobre cada uno de los edificios que la componen. Asimismo, se prevé la inauguración de las obras de iluminación, apresto urbano y puesta en valor de la Manzana Jesuítica y zona circundante, que llevaron a cabo la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia. 

Jesuitas en Córdoba

Los jesuitas se radicaron en Córdoba a principios de 1599 y fundaron el noviciado hacia 1608, luego el Colegio Máximo en 1613 -actualmente, la UNC- y el Convictorio de Monserrat, en 1687. El Colegio Máximo fue el origen fundacional de la Universidad Nacional de Córdoba, la cuarta en antigüedad en América y que, precisamente, caracterizó a la ciudad como «la docta». Sin embargo, toda esa obra sería interrumpida el 12 de julio de 1767, cuando Carlos III a través de una real Cédula, ordenó su expulsión de España y, por lo tanto, de América. Los jesuitas regresarían a la Compañía de Jesús recién en 1860. Los que otrora fueran sus bienes habían sufrido distintas suertes: la Universidad y el Colegio de Monserrat pertenecían al Estado nacional, las estancias a particulares y la iglesia presentaba terribles pérdidas.