Cultura

La memoria no es un cuento 3

Este certamen propone promover a las infancias como protagonistas para que expresen sentires e ideas que compartieron y debatieron informarse sobre los Espacios para la Memoria.

Por Redacción ACN • 06/06/2023 12:32 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Bases y condiciones

Introducción

Los Espacios para la Memoria son algunos de los sitios vinculados al terrorismo de Estado de de la última dictadura cívico-militar que, desafectados de su uso militar o policial, fueron reconvertidos bajo esa denominación. Hoy en día se constituyen como lugares públicos destinados de manera permanente a la trasmisión de la memoria, la educación, promoción y defensa de los derechos humanos. Cada Espacio tiene su propia historia y particularidad. Se realizan tareas educativas, culturales y artísticas para reflexionar sobre nuestra historia reciente y sobre nuestro presente. Se llevan adelante trabajos de investigación sobre las historias de vida de las personas secuestradas y desaparecidas, sobre las personas sobrevivientes, y se aportan datos para los procesos de justicia que se están desarrollando.

El 29 de junio del 2011 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.691 declarando Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal. Esta decisión significó un importante cambio en términos de política de Estado de los Derechos Humanos, pues puso en cabeza del Poder Ejecutivo garantizar la preservación de los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales y la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país. A su vez, estableció como autoridad de aplicación de dicha ley a la Secretaría de Derechos Humanos, a la cual le dispuso las tareas de señalizar cada uno de los lugares, para difundir los hechos allí acaecidos, así como también, relacionadas con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la plena participación ciudadana como pilares del sistema democrático, entre otras disposiciones.

Fundamentos y objetivos

Los Espacios para la Memoria son pilares fundamentales de la democracia, pues a través de ellos es posible transmitir a la comunidad y promover en las nuevas generaciones el valor y la importancia del Estado de Derecho. Los Espacios son una invitación para conocer sobre el pasado reciente, sobre el rol que tuvieron los centros clandestinos de detención en la última dictadura cívico-militar, pero también para reflexionar sobre las conquistas que como sociedad alcanzamos en materia de memoria, verdad y justicia, especialmente la trascendencia que en ellas tuvieron y tienen los organismos de derechos humanos.

Desde este lugar, el certamen propone promover a las niñas y niños como protagonistas para que expresen, a partir de su propia experiencia, sentires e ideas que compartieron y debatieron sobre conocer acerca de los Espacios para la Memoria.

Creemos que esta manera propia de narrar de los y las estudiantes sobre nuestro pasado reciente no sólo les permite involucrarse en aconteceres lejanos en el tiempo, sino que también colabora en la deconstrucción de sentidos comunes, preconceptos, simplificaciones, o desinterés.

Por último, es importante destacar que los y las estudiantes de los dos últimos grados/años de la escuela primaria conforman la tercera generación afectada por el terrorismo de Estado, es decir, la generación de los hijos e hijas de aquellas personas víctimas que aún mantienen sustraída su identidad.

Convocatoria

Se convoca a docentes de grado y/o bibliotecarios/as y estudiantes de los dos últimos grados/años de escuelas primarias de todo el país para crear y redactar cuentos que aporten a la construcción colectiva de la memoria.

Podrán participar estudiantes-autores/as en forma individual o colectiva.

Temática

La temática propuesta en esta tercera edición es: Aportes de los Espacios para la Memoria en relación a la Memoria, la Verdad y la Justicia a 40 años de democracia.
El objetivo que propone la temática planteada es que estudiantes y docentes aborden los avances de los Espacios para la Memoria en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

Formato y plazo

Los textos elaborados deberán ser presentados en el siguiente formato:

  • Género literario: cuento.
  • Temática: Aportes de los Espacios para la Memoria en relación a la Memoria, Verdad y Justicia a 40 años de democracia.
  • Título de la obra, desarrollo.
  • Autoría y/o seudónimo
  • Docente y escuela
  • Extensión: No podrá superar las 2 carillas de hoja A4 escritas.
  • Tipo de letra y tamaño: Arial 11.
  • Márgenes: Superior e inferior 2,5 cm. Derecha e izquierda 3 cm.
  • Espaciado: interlineado sencillo.

Se recibirán cuentos hasta el 31 de julio de 2023 en el siguiente correo electrónico: lamemorianoesuncuento@gmail.com

Selección

Se evaluará el cumplimiento de las condiciones mínimas para su publicación: que corresponda al género literario cuento; normas ortográficas; que la obra sea inédita, de su autoría; no debe tener cedidos o prometidos los derechos de edición, publicación, exposición y/o reproducción en cualquier forma con terceros.

El jurado estará compuesto por las organizaciones de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, las escritoras Paula Bombara, Dafne Casoy y Ángela Pradelli, y el docente y escritor Matías Segretti, quienes seleccionarán 15 cuentos del total recibidos.

Los textos seleccionados serán publicados en formato digital e impresos para su difusión y promoción en escuelas e instituciones públicas. Asimismo, se realizará una mención de honor en un acto formal que podrá ser presencial o virtual.

Disposiciones generales y autorización de la publicación

  • Los y las participantes seleccionadas autorizan expresamente a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a difundir sus nombres, trabajos e institución a la que pertenecen y publicar los mismos sin derecho a retribución alguna. También queda entendido que ceden a las instituciones organizadoras del certamen todos los derechos de autor que les pudieran corresponder. Esto no significa que el autor/a pierda los derechos de publicarlos por su cuenta.
  • El envío de trabajos a este certamen implica la aceptación de las condiciones que estas bases establecen.
  • Los casos no previstos quedan sujetos a la decisión del Jurado.

Inscripción y consultas

Para inscripción llenar el siguiente formulario: inscribite aquí
Consultas en: lamemorianoesuncuento@gmail.com

No te quedes afuera: invitamos a los y las docentes a ponerse en contacto con los Espacios para la Memoria para conocer las experiencias y propuestas que tienen para los y las estudiantes.

Ente Público del Espacio de Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex CCDTyE ESMA
Av. Del Libertador 8151, Núñez, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4702-9920 // tallereseducativos@espaciomemoria.ar
Web: www.espaciomemoria.ar/memoriaencasa
Facebook: espaciomemoria
Instagram: @espaciomemoria

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Automotores Orletti”
Venancio Flores 3519, Floresta, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4611-2933 // visitasorletti@gmail.com
Facebook: exccautomotoresorletti
Instagram: @sdmorletti

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Club Atlético”
Av. Paseo Colón 1265, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4307-3570 // proyectoclubatletico@gmail.com
Web: memoriaexatletico.blogspot.com
Facebook: memoriaexatletico
Instagram: @memoriaexatletico

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM)-Faro de la Memoria
Avenida de Los Trabajadores 5700, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires
Tel: (54–223) 467-1101 // farodelamemoria@gmail.com
Web: www.farodelamemoria.org/
Facebook: Colectivo Faro De La Memoria
Instagram: @faromemoria

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo”
Ramón Falcón 4250, Floresta, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4674-6471 // visitas.exolimpo@gmail.com
Web: www.exccdolimpo.org.ar
Faceboook: Ex CCDTyE Olimpo
Instagram: @exccdolimpo

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Virrey Cevallos”
Virrey Cevallos 630, San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4382-7913 // exccdvirreycevallos@gmail.com
Facebook: Virrey Cevallos, Espacio Para la Memoria
Instagram: @virreycevallos

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá”
Ruta Interpueblo N° 323, camino al Ingenio La Fronterita, Famaillá, provincia de Tucumán
Tel: (381) 552-1739// escuelitadefamailla@gmail.com
Facebook: La Escuelita de Famaillá
Instagram: @escuelitadefamailla

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Regimiento de Infantería 9”
Av. 3 de abril casi Costanera, ciudad de Corrientes
Correo: espaciodememoriari9@gmail.com
Facebook: Espacio de Memoria RI9
Instagram: @espaciomemoriari9