Cultura

La nueva narrativa de América Latina

Curso online. Encuentros grabados.

Por Redacción ACN • 01/06/2023 09:10 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

PRESENTACIÓN

Pasado el boom y el realismo mágico en los 60 y los 70, la narrativa latinoamericana comenzó un proceso de transformación muy profundo, en el que ciertas estructuras se mantuvieron y otras provocaron un gran cisma interno. Esto permitió la emergencia de nuevas corrientes, temas y estilos, que encontraron en 1996, con la aparición de McOndo y el Crack, dos manifiestos explícitos.

A lo largo de la última década esa tendencia se acentuó, evidenciando las raíces de la tradición, por un lado, y nuevas formas de narrar, por otro. Esos cambios y permanencias no son casuales, sino que pueden ser leídos teniendo en cuenta el rol y la influencia del mercado, la crítica, la academia, los premios, los festivales, las listas, los medios de comunicación y las redes sociales.

Este curso propone leer una serie de textos de ficción latinoamericana publicados a partir de 2010, haciendo hincapié en algunas de sus voces disruptivas más fuertes, pero no por eso más representativas. Si bien las lecturas posibles son inabarcables, vamos a tomar como muestra dos textos introductorios, y otros catorce publicados por escritores latinoamericanos, de distintas nacionalidades, para utilizarlos como una excusa introductoria; un pretexto para leer y discutir qué está pasando hoy con la narrativa en la región.

PROGRAMA

ENCUENTRO 1

Presentación del curso. ¿Qué pasó con la literatura latinoamericana en las últimas décadas? ¿Qué es lo nuevo? ¿Qué es lo latinoamericano? ¿Cómo influyen el mercado, la crítica, la academia, los premios y las redes sociales en los procesos de lectura y escritura?

Bibliografía:

🇨🇱 McOndo, de Alberto Fuguet y Sergio Gómez. 

🇲🇽 Literatura del Crack, de Ramón Alvarado Ruiz. 

ENCUENTRO 2

¿Qué fue de los hijos de los exiliados? ¿Es posible heredar un exilio? ¿Cómo se construye una identidad cuando se nace lejos de la patria? ¿Qué tan verosímil es la memoria? ¿Es posible narrar la historia sin tergiversar?

Bibliografía:

🇲🇽 Los eufemismos, de Ana Negri. 

🇧🇷 La resistencia, de Julián Fuks. 

ENCUENTRO 3

¿Cómo se narra lo rural, lo selvático, lo lejano a la ciudad? ¿Cómo hablan y qué dicen esos personajes? ¿Cuáles son sus conflictos y sus maneras de interactuar? ¿Qué tipo de discursos, propios del entorno, pueden aparecer?

Bibliografía:

🇧🇴 Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi. 

🇦🇷 Tres truenos, de Marina Closs. 

ENCUENTRO 4

¿Qué se puede decir de nuevo sobre la guerra y la guerrilla? ¿Cómo escribir sobre la violencia sin banalizarla? ¿Cuál es el rol de las mujeres en estos procesos históricos y sociales? ¿Por qué las mujeres tienen otra historia que contar?

Bibliografía:

🇸🇻 Roza tumba quema, de Claudia Hernández.

🇵🇪 La sangre de la aurora, de Claudia Salazar Jiménez. 

ENCUENTRO 5

¿De qué manera el lenguaje se utiliza como juego, como posibilidad, como excusa y como partícula de lo literario? ¿Cómo hace un lector para enfrentar el problema que surge ante textos amorales o inmorales? ¿Qué hacer cuando la ética queda en suspenso en la literatura?

Bibliografía:

🇦🇷 Matate, amor, de Ariana Harwicz. 

🇪🇨 Las voladoras, de Mónica Ojeda. 

ENCUENTRO 6

¿Tiene valor la literatura del yo? ¿Cuánto de uno mismo queda al escribir ficción? ¿Es posible escribir ficción sin que el autor esté en el medio del relato? ¿Es posible hacer un relato familiar que no esté mediado por el trauma?

Bibliografía:

🇵🇪 Huaco retrato, de Gabriela Wiener. 

🇦🇷 Mi madre es un pájaro, de Diego Tomasi. 

ENCUENTRO 7

¿Cómo fue que pasamos del realismo mágico al realismo sucio? ¿Cómo del realismo sucio a la decadencia normalizada? ¿Dónde quedaron los valores y los códigos de antes? ¿Cómo se expresa todo esto en la violencia que encontramos en las grandes urbanizaciones?

Bibliografía:

🇵🇾 Chico bizarro y las moscas, de Mónica Bustos. 

🇺🇾 Sagrada, de Gonzalo Gálvez Romano. 

ENCUENTRO 8

¿Cómo hablar de erotismo, fetichismo y perversiones sin caer en lugares comunes? ¿De qué manera las diferentes instancias de la sexualidad reflejan aspectos de la sociedad contemporánea? ¿Cuál es la relación entre sexo, amor, política, soledad y violencia?

🇨🇴 Caperucita se come al lobo, de Pilar Quintana. (Colombia).

🇧🇷 Y si yo fuera puta, de Ama Moira. (Brasil).

ENCUENTRO 9

¿Cómo aproximarse a la problemática medioambiental desde una literatura no panfletaria? ¿Qué tiene para decir la narrativa de los cambios en la ecología? ¿Qué diferencia a las distopías actuales en América Latina de las distopías tradicionales?

Bibliografía:

🇺🇾 Mugre rosa, de Fernanda Trías.

🇦🇷 Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica.

ENCUENTRO 10

¿De qué manera el desmadre de la lengua puede traducirse en un relato ordenado? ¿Cuánta contaminación entre idiomas puede permitirse un texto para funcionar bien? ¿Cómo escribir una novela en la que la poesía es la influencia permanente?

Bibliografía:

🇩🇴 La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz.

🇨🇷 Salvapantallas, de Luis Chaves.

ENCUENTRO 11

¿Es posible hablar de política en la literatura, sin nombrarla? ¿Cómo narrar una realidad social sin sutilezas ni explicitación? ¿Pueden los olores, los colores, los sabores y las sensaciones tener un sesgo político o ideológico?

Bibliografía:

🇨🇱 La esquina es mi corazón, de Pedro Lemebel.

🇨🇺 Retratos desde la orilla, de Dainerys Machado. Entrevista con la autora.

ENCUENTRO 12

¿Qué voces hablan en la literatura? ¿Desde qué lugar se para un autor para darle entidad a sus personajes? ¿Es posible hablar del otro, del subalterno, sin imponerle un discurso que no sea el suyo?

Bibliografía:

🇧🇷 Manual práctico del odio, de Ferréz.

🇲🇽 Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor.

ENCUENTRO 13

¿Hay límite para narrar la violencia y el horror? ¿Cómo ahondar en la corrupción del ser humano sin convertirlo en un monstruo? ¿Qué diferencia hay entre una literatura moral, inmoral y amoral?

Bibliografía:

🇵🇪 Esa muerte existe, de Jennifer Thorndike.

🇪🇨 Pelea de gallos, de Fernanda Ampuero.

ENCUENTRO 14

¿Qué pasa cuando el protagonista de una ficción no es una persona, sino un lugar? ¿Qué hace que un espacio sea tan relevante como para convertirse en el eje de una historia? ¿Qué rol ocupa lo urbano en la literatura latinoamericana actual?

Bibliografía:

🇵🇷 Otra vez me alejo, de Luis Othoniel Rosa. Entrevista con el autor.

🇺🇾 Los pasajes comunes, de Gonzalo Baz.

ENCUENTRO 15

¿Cuáles son los límites entre la percepción y la realidad? ¿De qué manera la complejidad de una experiencia modifica la forma en la que esta es narrada? ¿Es posible contar en América Latina lo extraño sin recurrir a lo mágico?

Bibliografía:

🇲🇽 El animal sobre la piedra, de Daniela Tarazona.

🇺🇸 Rockabilly, de Mike Wilson.

ENCUENTRO 16

¿Cómo hacer ciencia ficción después de Black mirror? ¿Qué es lo que cambia cuando cambian la ciencia y la tecnología? ¿Qué ocurre con la familia, con los vínculos, con los afectos y el amor?

Bibliografía:

🇦🇷 Kentukis, de Samanta Schweblin.

🇦🇷 Los mantras modernos, de Martín Felipe Castagnet. Entrevista con el autor.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la modalidad?
Clases grabadas, a partir de lo que fueron los encuentros por Zoom.

¿A quién está destinado?
A escritores, editores, libreros, docentes, investigadores, traductores, gestores culturales, estudiantes y lectores en general.

¿Dónde puedo ver el programa?
Pueden ver el contenido de las 16 clases haciendo clic acá.

¿Cuál es el costo?
1 clase: $2.000 o USD10, desde el exterior.
4 clases: $6.000 o USD30, desde el exterior.
16 clases: $15.000 o USD75, desde el exterior.

¿Cómo consigo los textos de la bibliografía?
Se envían en pdf. No son libros completos, sino cuentos o fragmentos breves, siempre sugiriendo que intenten comprar los libros para fomentar la industria del libro y sostener las fuentes laborales.

¿Es necesario presentar un trabajo final?
No, no hay evaluación de ningún tipo. 

¿El curso otorga certificado?
Sí.

¿Quién lo coordina?
Nicolás Hochman.