Servicios Públicos

La Provincia actualizó el Mapa de Bomberos Voluntarios de Córdoba

El trabajo muestra la geolocalización de 182 cuarteles, con datos de identificación y contacto telefónico. Fue realizado por la Secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil del e Idecor.

Por Redacción ACN • 30/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Imagen 1. Mapa Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, disponible en MapasCordoba

Fue publicado en MapasCordoba la actualización del Mapa de Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia, con datos e información nueva.

El trabajo fue realizado por la Secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad e IDECOR.

El mapa (Imagen 1) muestra la geolocalización actualizada de todos los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia. Además, incorpora la zonificación del riesgo de incendio forestal, conforme establece la Ley 8.751 de Manejo del Fuego, al indicar la realización del Mapa de Riesgo de Incendios Forestales.

De este modo comienza a estar disponible, como datos abiertos, toda la información del Sistema de Emergencias coordinado por la Secretaria.

Además, participan el Sistema de Bomberos Voluntarios en el interior de la provincia, la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba en la ciudad Capital y 3 cuarteles en el interior, conjuntamente con el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), Defensa Civil provincial y de cada localidad de manera integrada, en conjunto a otras instituciones, organismos y actores sociales.

Mejoras y novedades del mapa

El mapa muestra la ubicación de los 182 Cuarteles de Bomberos Voluntarios, con sus respectivos datos de identificación y contacto telefónico (Imagen 2).

Cabe destacar que la cantidad de cuarteles y la unión entre jurisdicciones puede sufrir variaciones debido al dinamismo de la información, la cual se actualiza regularmente.

Asimismo, en el mapa pueden conocerse las jurisdicciones que le corresponde a cada uno de ellos y el alcance de la Zonificación de Riesgos de Incendios Forestales, a partir de la cual se identifican los 57 Cuarteles comprendidos dentro de la región de mayor amenaza de incendios forestales.

La zonificación de riesgo de incendio forestal considera 4 estadios según las características meteorológicas de las estaciones del año, fundamentadas en la variación de las condiciones climáticas, la identificación de la carga de combustible -forestal principalmente- y otra serie de variables e indicadores que influyen de manera directa en la probabilidad de ocurrencia de un incendio forestal.

Imagen 2. Consultas sobre el Mapa Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba.

Para contactar con la Secretaria de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil llamar al 443-8843 o escribir a secretariagrcd@gmail.com o direcciongestionriesgos@cba.gov.ar.

Por consultas o sugerencias a IDECOR, escribí a idecor@cba.gov.ar o seguí la IDE provincial por redes sociales, en Instagram en Idecor.ok o en YouTube en el Canal de IDECOR.