Nacionales

La Rioja: la justicia censuró a una periodista y allanó su hogar

Numerosas organizaciones se nombraron en contra del atropello a la libertad de prensa, entre ellas Cispren, la Red de Medios Digitales, la Red de Comunicadoras de La Rioja, Red de Editoras de Género, Periodistas Feministas de Jujuy, la Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja, la Facultad de Comunicación de la UNC, FOPEA y otras más.

Por Redacción ACN • 06/06/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este domingo 5 de junio, la Justicia riojana ingresó con una orden de allanamiento al domicilio de la periodista Manuela Calvo y secuestró todos sus elementos de trabajo para impedir que se refiera al caso Arcoíris, donde se denuncia el abuso sexual a una menor de 4 años por parte de su abuelo paterno.

La justicia riojana allanó la casa de la periodista Manuela Calvo, secuestrando todo su equipo y material de trabajo bajo la acusación de «desobediencia a la autoridad».

La orden fue realizada por la jueza Eugenia Torres, del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género N° 1 de La Rioja.

Aparentemente el motivo sería detener el estreno de un corto ficcional que hablaba, en general, de casos de abuso sexual infantil, violencia y revinculaciones forzosas, basado en su investigación del caso conocido como «Arcoíris».

Desde la Red de Comunicadoras de La Rioja repudiaron y alertaron «sobre el grave accionar de la Justicia riojana en contra de la libertad de expresión y de prensa, quien este domingo con una orden de allanamiento al domicilio de la periodista Manuela Calvo secuestró todos sus elementos de trabajo para impedir que se refiera al caso Arcoíris, donde se denuncia el abuso sexual a una menor de 4 años por parte de su abuelo paterno».

Cabe destacar que, en un claro hecho de censura previa, hace 2 meses Calvo fue intimada para que no publique dicho corto y no se pronuncie sobre el caso, a lo cual acató el pedido de la justicia.

A pesar de que la periodista canceló la presentación el corto y de que bajó información de sus redes, la justicia procedió con el allanamiento.

«Es un claro ataque a la libertad de expresión y de prensa» expresaron desde distintas organizaciones sociales, feministas y de DDHH.

La Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja se solidarizó con la periodista y destacó que «es una determinación confusa de la magistrada porque la comunicadora cumplió con todas las órdenes judiciales al momento de ser denunciada y censurada».

Y agregó que «las resoluciones judiciales no deben convertirse en decisiones persecutorias y deben estar de acuerdo a un presunto delito que se le imputa para no caer en excesos que busquen disciplinar a las personas. La situación q hoy vivió Manuela Calvo es un ataque a la libertad de prensa, al ejercicio del periodismo en plena democracia y atenta contra el artículo 43 de la Constitución Nacional».

En un comunicado oficial, el Cispren señaló que: «manifestamos nuestro apoyo total a Manuela Calvo y advertimos sobre la gravedad constitucional que implica atentar contra la libertad de expresión y/o de prensa en plena democracia».

«La Justicia no puede ser utilizada para intentar acallar las voces que velan por el cumplimiento de los derechos de las personas y especialmente, como en el caso de Arcoiris, de las infancias. La persecución judicial contra la compañera Calvo no es un hecho aislado, por el contrario forma parte de una forma de operar del sistema judicial que incumple su obligación de aplicar la perspectiva de género y que abusa de sus herramientas para beneficiar y perpetuar el patriarcado», agregaron.

Es importante recordar que la Constitución Nacional expresa que «no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística«, por ello las organizaciones sociales, sindicales y políticas recalcaron que «Están en riesgo el ejercicio de la profesión y el estado de derecho en La Rioja».