Nacionales

“La soberanía del conocimiento es una de las claves para sacar este país adelante”

Por Redacción ACN • 12/02/2021 12:34 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así lo dijo el diputado nacional Pablo Carro en lo que fue el discurso de cierre del debate que terminó con la aprobación del proyecto de ampliación de presupuesto para ciencia, tecnología e innovación.

(Diputados TV)

El tratamiento de la iniciativa coincidió con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y fue aprobada con el apoyo de 189 votos afirmativos, 0 negativos y dos abstenciones; confirmando el respaldo que la iniciativa había tenido en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Ciencia y Tecnología, donde los dos bloques mayoritarios la habían aprobado.

El proyecto propone triplicar la inversión pública en ciencia y tecnología durante la próxima década y ahora el Senado deberá definir si se convierte en ley.

Carro indicó que “se busca establecer un aumento progresivo del financiamiento del organismo que iniciará este año con el 0,28% de PBI y concluirá en 2032 con el 1%”. La iniciativa también impulsa el desarrollo de un sistema de ciencia y tecnología federal que apunte a disminuir las asimetrías entre distintas regiones del país y al crecimiento de los sistemas provinciales con participación del COFECYT.

Sobre el final de su intervención, Carro respondió a las críticas de algunos diputados de Juntos por el Cambio respecto de la ampliación del presupuesto y sostuvo: “se ha dicho aquí que el aumento del presupuesto no es una política científica en sí misma, yo me pregunto: cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología ¿es una política científica?”, apuntando a los recortes aplicados a este campo por el Gobierno de Mauricio Macri.

Y agregó: “estos proyectos no dependen de voluntades individuales, dependen de proyectos colectivos y de decisiones políticas. Cuando los ciudadanos eligieron a Alberto y Cristina para asumir el Gobierno, eligieron que volviéramos a tener Ministerio de Ciencia y Tecnología y decidieron que estas fueran políticas de Estado para nuestro país. La soberanía del conocimiento es una de las claves para sacar este país adelante”.

Finalmente agradeció y destacó el trabajo de la Diputada Claudia Bernazza y del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y recordó a todas las y los trabajadores de la ciencia “que día a día se esfuerzan para que la Argentina se destaque en esta materia”.