Córdoba, la Docta

La UNC inauguró el Data Center y puso en funcionamiento una nueva supercomputadora

Con la puesta en marcha de “Serafín” –el nombre con el cual fue bautizada la nueva supercomputadora–, la Universidad Nacional de Córdoba alcanza el mayor poder de cómputo de Argentina disponible para la comunidad científica y el sector socio-productivo. Ayer se presentaron las instalaciones del Data Center y el nuevo equipamiento que será utilizado para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos.

El encuentro tuvo lugar en Ciudad Universitaria y allí, además del rector Juri, estuvieron presentes decanos, decanas y autoridades universitarias; autoridades del gobierno de la Provincia de Córdoba; miembros de la Municipalidad de Córdoba y representantes de empresas tecnológicas y del sector productivo de la provincia.  

Ayer se inauguró el Data Center que funciona en Ciudad Universitaria, además de la presentación y puesta en funcionamiento de la nueva supercomputadora Serafín. Con este nuevo equipamiento la Casa de Trejo se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país. Serafín tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo y será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Asimismo, servirá para reforzar las investigaciones sobre Covid-19 que vienen realizando simulaciones en otros clusters de la Casa de Trejo.

Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (PAGE) que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta universidad. La compra se efectuó a través de una licitación pública nacional lanzada a fines de 2019 y demandó una inversión de 371.784 dólares. El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología que ya operan el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad. Con la puesta en funcionamiento de Serafín el CCAD se ubicará como el centro con mayor poder de cálculo del país, abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas.

En este sentido el director del CCAD, Oscar Reula, subrayó que el centro posee una política abierta, porque permite a científicos y científicas de todas las provincias e incluso de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC. Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras, se trata de una herramienta fundamental que estábamos necesitando para ser competitivos a nivel nacional y también internacional” señaló Reula en el acto de inauguración. El especialista, que será uno de los encargados de supervisar el funcionamiento de estos equipamientos, insistió en la importancia de estas herramientas. «Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen era fundamental subir al tren del desarrollo tecnológico, de la inteligencia artificial, de las simulaciones por computadora, y hacer de Córdoba una región tecnológica clave en el país y en Latinoamérica. Todavía hace falta seguir creciendo, pero vamos por el mejor camino”, afirmó Reula.

A su turno, el rector de la UNC Hugo Juri aprovechó para señalar que, una vez más, esta adquisición y los proyectos que se desarrollarán significarán un trabajo colaborativo entre las universidades, el municipio, la provincia y el sector empresarial y productivo. Además, el rector recordó que la concreción de este logro no es casualidad. “Se trata del producto del esfuerzo de cada uno de los miembros de la UNC. Para un proyecto de estas características lo primero que hay que tener es recursos humanos bien formados, como los hay en nuestra casa de estudios por decisión institucional y que nos sigue devolviendo grandes satisfacciones”, enfatizó.