Regionales

Las Bajadas, un arroyo y un balneario para disfrutar

Por Tercer Río Noticias • 11/01/2021 18:57 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En tiempos de pandemia, no pocos buscan lugares en donde no se reúnan multitudes. Un balneario rodeado de naturaleza y familiar, es el de Las Bajadas, junto al arroyo Tocomé.

Las Bajadas es una comuna que se encuentra ubicada al pie de las sierras, entre Almafuerte y San Agustín. 

Se trata de Las Bajadas, comuna que se encuentra ubicada al pie de las sierras, entre Almafuerte y San Agustín. El pueblo debe su nombre, según los relatos históricos, a los senderos que dejaba el ganado; de hecho lo continúan haciendo, al descender para tomar agua en el arroyo Tocomé.

Las Bajadas es uno de los sitios que acumula más historia en la zona del Tercer Río. El arroyo que pasa por el lugar, va mutando de nombre, de acuerdo al sector: antes de llegar al balneario, es conocido como «Soconcho»; en Las Bajadas, como está señalado, se lo llama «Tocomé», y antes de ingresar al lago Piedras Moras, como uno de los afluentes del Ctalamochita (Río Tercero), retoma su nombre original.

La pequeña población se encuentra al pie de las sierras de Calamuchita y su balneario es especial para quienes buscan un contacto con la naturaleza y tranquilidad.

El curso de agua transcurre entre grandes piedras, con el verde del pasto (siempre bien conservado) en una de sus márgenes, que es el lugar en donde se ubica el balneario, con módulos de mesas y bancos y una frondosa arboleda; mientras que en la otra orilla, en un sector, se erige la vegetación propia de las sierras.

Para ingresar al balneario, primero se debe acceder desde la autovía Juan Baustista Bustos (ex Ruta Nacional 36) a la población. Se encuentra a poca distancia de la cabina de peaje Piedras Moras. 

Una vez en la población, se debe recorrer la antigua Ruta 36, y allí se encuentra el acceso, bien señalizado, al balneario. El camino de tierra con áridos para evitar la erosión por las lluvias, es recto. A escasa distancia se encuentra este sitio, una opción de singular belleza al pie de las sierras. 

En este verano, particular por cierto, como en todos los informes del portal Tercer Río Noticias, la recomendación de siempre: mantener la distancia, utilizar barbijos, lavarse frecuentemente las manos, y disfrutar en lo posible de los sitios que ofrece la región con responsabilidad social, no solamente cuidándonos a nosotros, sino también a los demás. 

Fuente: https://3rionoticias.com/