Política y Economía

Las patronales agropecuarias anunciaron una medida de fuerza

Por Redacción ACN • 06/01/2021 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) dispusieron un lockout, consistente en el cese de comercialización por 72 horas. Coninagro se abstuvo.

Los dirigentes de las patronales agropecuarias y otro round de su enfrentamiento con el gobierno. (Foto archivo Télam)

La medida de fuerza fue decidida para el próximo lunes 11 y hasta el miércoles 13. Prevé el cese de la comercialización de granos; en la reunión no se alcanzó el consenso de otras oportunidades, por cuanto Coninagro no la avaló.

El paro de las patronales agropecuarias, que representan al sector agroexportador de cereales, fue justificado como un modo de protesta por el cierre temporal hasta el 1 de marzo próximo del registro de exportaciones de maíz de la campaña 2019-2020, dispuesto por el Gobierno Nacional el pasado 30  de diciembre y con el fin aludido por las autoridades de “defender el mercado interno”.

En el documento dado a conocer al finalizar la reunión por zoom, las patronales agropecuarias fundamentan la protesta «en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país».

Precio récord de la soja

En tanto la noticia respecto al mercado de cereales ayer fue que la soja tocó un valor máximo desde 2014, alcanzando los 500 dólares. “El mercado de Chicago cerró con alzas ayer y los futuros de soja anotaron subas considerables, alcanzando los US$ 500/t durante la rueda y registrando máximos en seis años y medio”, según la Bolsa de Comercio de Rosario (www.bcr.com.ar/).

Primera reacción oficial

Poco antes del anuncio de la medida de fuerza por parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (más conocida como Mesa de Enlace), el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, expreso que “si la decisión es ir a un lockout, el Gobierno no se moverá un centímetro de su posición”.

“Una vez los sectores agroexportadores tienen que pensar en los argentinos. Si se hace un lockout, el Gobierno no se va a mover un centímetro“, declaró a El Destape Radio. El titular de Obras Públicas aseguró que los productores de soja “tuvieron ganancias extraordinarias” y consideró que es momento de que el “esfuerzo lo hagan aquellos que puedan hacerlo”. Los dichos de Katopodis fueron tomados como indicio de la posición oficial frente a esta nueva embestida del “campo”.

La SRA de Córdoba refutó a la Mesa de Enlace

En declaraciones a ACNoticias ayer, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, rechazó los planteos del sector agroexportador más concentrado. “No se trata de una medida autoritaria ni confiscatoria, simplemente es para contener los precios internos y garantizar el insumo al conjunto de productores que precisan de la provisión regular de maíz como materia prima”, sostuvo Salas.

Y refiriéndose a aquellos productores que en los últimos meses vieron restringida la provisión de maíz (productores de pollos, de cerdos, con tamberos y de feedlot), dijo que “son los que pidieron al Ministerio de Agricultura que hiciera algo y el Estado adoptó la medida garantizándoles la provisión de maíz para que pueden seguir produciendo carne; ir a la proteína, hacer una mejora del maíz en grano y llevarlo a carne. Es por dos meses, hasta la próxima cosecha. No perjudica al país, como se dice, fue una medida necesaria”.

Quienes utilizan como insumo el maíz, sostienen que desde hace ya varios meses resulta muy complicado hacerse del grano. Así, a partir del alto precio interno del maíz, en el caso de las empresas avícolas, se debió trasladar al precio final el incremento del insumo para compensar en alguna medida la variación de los costos de producción.

Fotos: Télam