Política y Economía

Schiaretti asumió como propia la agenda de las patronales agropecuarias

Por Redacción ACN • 23/09/2021 17:11 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El gobernador de la Provincia recibió este miércoles en el Centro Cívico a los integrantes de la Mesa de Enlace Nacional. “Creemos que el cepo de la carne debe ser levantado de inmediato”,sostuvo, lo que se leyó como una presión hacia el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El gobernador Schiaretti y el acto con «el campo», de alto contenido simbólico.

El gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, recibió ayer en el Centro Cívico a los referentes de la Mesa de Enlace Nacional. La delegación de las entidades agropecuarias estuvo integrada por Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina); Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina); Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas-CRA); el presidente interino de la Confederación Intercoorporativa Agropecuaria, Elbio Laucirica y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas e integrante de la Mesa de Enlace Córdoba, Gabriel De Raedemaeker.

La oportunidad del encuentro entre el primer mandatario provincial y el grupo de entidades representativas de los intereses más concentrados vinculados al negocio agroexportador, no fue casualidad.

Schiaretti no se pronunció la semana pasada frente a los movimientos que se produjeron en el seno del Gobierno nacional producto de las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre. Tampoco participó de la reunión de gobernadores peronistas celebrada el sábado en La Rioja, cuando el Presidente Alberto Fernández recibió el apoyo de ocho mandatarios de manera presencial y otros cinco de manera remota, para el relanzamiento de su gestión, cristalizado el lunes con la asunción de nuevos ministros.  

Justamente, uno de los funcionarios a los que Alberto Fernández tomó juramente el lunes, fue Julián Domínguez, quien se hizo cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El flamante ministro, que ya supo ocupar el cargo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, sabedor de la difícil relación del Gobierno con las organizaciones del llamado “campo”, invitó al acto de asunción a los integrantes de la Mesa de Enlace. Pero le respondieron con un sonoro “faltazo” (solo concurrió Elbio Laucirica, de Coninagro); las restantes entidades (CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria), se excusaron “porque tenían en agenda una reunión con el gobernador de Córdoba”. Curioso el argumento, pues la jura del ministro fue el lunes y la reunión con Schiaretti se concretó el miércoles.

Sobre el encuentro de ayer el primer mandatario provincial resaltó que la reunión de trabajo fue exitosa y que ambas partes coincidieron en varios puntos. “Nosotros creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar, porque además siempre que se implementó esta medida  terminó saliendo más cara para los argentinos”, dijo Schiarettti.

En tanto Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas aseguró “sentir sana envidia” por la relación del campo con el gobierno provincial. Y agregó: “Venimos a conversar por la profunda preocupación que nos invade como dirigentes nacionales por la situación que se está viviendo por muchas medidas de nivel nacional, que se vienen llevando adelante sobre el sector agropecuario, pero básicamente la última medida, que fue la limitación de exportación de carne vacuna«.

Además de referirse a las restricciones para la exportación de carne, Schiaretti fijó posición sobre las retenciones que pesan sobre distintas producciones. Nosotros creemos que hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerlas, mientras tanto, a cuenta de Impuesto a las Ganancias”, sostuvo.

El gobernador remarcó que Córdoba trasladará “al fisco nacional por la campaña 2021, 270 mil millones de pesos. Esto es lo que aporta nuestra gente en concepto en retenciones; este dinero si permaneciera en Córdoba nos permitiría más progreso; no es un tema del productor agropecuario, es un tema de Córdoba, de la riqueza que producimos y de la riqueza que se va sin que haya ningún fondo que lo sustituya. Quiero que queden aquí los fondos».

El último punto trabajado entre el Gobierno de la Provincia y la Mesa de Enlace Nacional fue la ley de biocombustibles, debido a la baja del corte de bioetanol y biodiesel que actualmente se puede hacer en el país.

El primer mandatario cordobés dijo sobre las modificaciones a la ley de biocombustibes: “Como puede ser que después de hacer una inversión como la que hicimos en Córdoba y la que hicieron nuestros productores, salga una ley que nos perjudique tanto. Se puso en riesgo miles de puestos de trabajo; sostenemos que hay que cambiar la ley nacional, y como cordobeses solicitamos que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que el de la caña de azúcar”.

Sin mención al meollo del asunto: el precio de los alimentos

En mayo, el Gobierno nacional suspendió temporariamente las exportaciones de carne. La medida, orientada a contener la presión sobre los precios internos, tuvo una airada reacción de parte de los sectores concentrados vinculados al negocio agroexportador.

Los crecientes embarques a China a propósito del alto precio internacional, llevaron a las autoridades a adoptar la medida, de manera de contener el continuo aumento de los precios de la carne en el mercado interno. La particularidad argentina: se producen alimentos para 400 millones de personas pero no se alcanza a cubrir, con precios razonables, las necesidades de un mercado interno de 45 millones. El objetivo, alcanzado a medias, fue contener los desmedidos aumentos de la carne en el mercado doméstico, lo que se llama “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

Al momento de adoptarse la medida de restricción a la exportación de carne, este alimento esencial en la dieta de los argentinos registró un incremento de 22 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año, acumulando en la evaluación interanual un 64,7 por ciento, superior a la inflación. En el mismo periodo, el ítem Alimentos y Bebidas que mide el Indec, subió 43,2 por ciento, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 44,2 por ciento.