Regionales

Leche La Primera: de Villa Allende al mundo

Se trata de un proyecto que comenzó en 1998. Diez años después empezó a operar con la marca propia. Proyectan vender desde su centro Logístico en Villa Allende al país y al exterior.

 Leche La Primera: pandemia de por medio, logró mantener su estructura, crecer y proyectarse.

Por Stefanía Cañete

El emprendimiento, basado en la elaboración de productos lácteos caprinos, comenzó motivado por la incorrecta alimentación de millones de niños intolerantes a la proteína de la leche de vaca (aplv), asentándose en los múltiples beneficios que presenta la leche de cabra: el ser natural, hipo alergénica, con altos niveles de hierro y bajo contenido en sodio.

Si bien la cuenca lechera caprina, conformada por más de 100 productores, se ubica en el noroeste de la provincia de Córdoba, en la ciudad de Villa Allende funciona su Centro Logístico y de Fraccionado. Los productos principales son: leche en polvo, larga vida y queso de cabra.

Para conocer más sobre esta marca familiar oriunda de Sierras Chicas, que se asienta en valores como el cooperativismo, el desarrollo local y regional, y la conciencia socio-ambiental, conversamos con Juan Ruiz, gerente general de La Primera.

– ¿Cuál es el principal diferencial de La Primera?

Hay varios elementos que conforman nuestra oferta que nos diferencian, pero principalmente es la naturalidad de nuestros productos, desde la no utilización de alimentos balanceados o alimentos genéticamente modificados para la alimentación de las cabras que se nutren del monte nativo; pasando por el ordeñe manual; la no utilización de aditivos en la producción y los altos estándares de calidad para lograr un producto 100 por ciento natural. Actualmente estamos en proceso de certificarlo orgánico.

– ¿Qué cantidad de producción mensual tienen?

La producción se debe tomar anual ya que la recolección y el proceso de fabricación se realizan en seis meses. Según el promedio de últimos tres años, se producen: 17 toneladas de leche en polvo; 30.000 envases de larga vida; 150 mil litros para fabricación de quesos.

– ¿Qué cantidad de puestos de trabajo generan?

Aproximadamente 15 directos y otros 100 indirectos, que son los productores.

– ¿Por qué se asentaron en Villa Allende?

Nuestra familia está radicada en Villa Allende desde hace muchos años y estamos convencidos de que reforzar la actividad económica de la zona es una de las mejores formas de contribuir al crecimiento del circuito de las Sierras Chicas. Además, es un punto estratégico para la distribución, por la comodidad para salir a circunvalación.

– ¿Venden al por mayor y a clientes directos?

Vendemos al por mayor, a distribuidores, supermercados y comercios, como pueden ser dietéticas o almacenes. Y también, desde 2015, tenemos un e-commerce para llegar a ciertos puntos donde no tenemos bocas de venta activas, de clientes al por mayor o a personas que por distintos motivos prefieren este tipo de medio.

– ¿Cómo les afectó la pandemia?

La pandemia genero un cambio de paradigma sobre la forma de trabajar. Si bien somos considerados “esenciales”, como todos tuvimos que adaptarnos a los cambios requeridos para operar. Y en los clientes se vio un pequeño pico, que fue cuando la gente se sobre abasteció.

– ¿Qué proyectos tienen en mente?

Actualmente trabajamos en tres proyectos que estamos convencidos potenciarán la actividad caprina nacional: primero, la exportación, que estamos gestionando con Agencia Pro Córdoba, en principio para Uruguay, Brasil y Chile; por otro lado, en productos específicos para la primera infancia y bebes; y, por último, estamos con el desarrollo de dulce de leche apto para celiacos y diabéticos, una línea endulzada con Stevia y otra con azúcar.

Fuente: http://www.launionregional.com.ar/wordpress/