Industria
Litio: no queremos ser campeones mundiales, ni zona de sacrificio
Mientras el gobernador Ricardo Quintela firmaba el día lunes el decreto mediante el cual se declara al LITIO recurso estratégico en la provincia de La Rioja y el Ministro de Economía, Sergio Massa, dejaba sin efecto el reintegro que las empresas mineras recibían de la Aduana por las exportaciones de dicho mineral, comunidades en la provincia de Jujuy se reunieron este fin de semana junto a activistas, investigadorxs y artistas para rechazar el avance del extractivismo.
Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 20/01/2023 08:34 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
“Para 2040, la producción de litio deberá multiplicarse 40 veces para satisfacer la demanda. La Argentina tiene la potencialidad de hacer brotar de sus entrañas a los Maradona y los Messi para ganar esa copa, dado que no solo la cantidad sino la calidad del recurso son de excelencia internacional”, señaló el periodista económico David Cufré la semana pasada en Página/12.
Una obligación, un mandato, una presión: multiplicar para satisfacer la demanda. Ganar o perder: jugar porque el futuro ya llegó. Ser Maradona o Messi: cantidad y calidad for export. La metáfora futbolera utilizada por Cufré para explicar de manera burda la aceleración productiva y los ciclos de precios ascendentes en torno al litio, nos invitan a complejizar el escenario.
Nos acechan los fantasmas que vendrán: autos eléctricos con baterías de litio para seguir alimentando privilegios de algunes que viven en China, Estados Unidos o Europa. La perpetuidad del conglomerado tecnológico que nos promete estar comunicadxs para siempre: satélites, exploraciones infinitas al más allá, tecnologías que nos mantengan conectadxs ante cualquier pandemia.
Mientras, la gravísima situación socioambiental que atraviesan los territorios donde se produce el extractivismo, así como las múltiples violencias denunciadas por las personas que habitan los salares andinos (donde el modelo litífero asume su máxima expresión), dan cuenta de que el Consenso de las commodities, es antagónico al consenso de las comunidades.
FUENTE: Enfant Terrible. Nota completa: https://enfantterrible.com.ar/ambientalismo/litio-no-queremos-ser-campeones-mundiales-ni-zona-de-sacrificio/