Elecciones
Los clubes son la gente: el fútbol argentino contra las SAD que propone Milei
Bajo el lema «los clubes son de los socios y las socias», las instituciones deportivas de Argentina se pronunciaron en contra a las declaraciones de Javier Milei con respecto a las Sociedades Anónimas Deportivas y su idea de privatizar el fútbol.
Por Redacción El Resaltador • 14/11/2023 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Clubes de todo el país se manifestaron contra la reivindicación a las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) de parte de Javier Milei en una entrevista que el candidato tuvo con Alejandro Fantino.
Días previos al debate que se realizó anoche entre Javier Milei y Sergio Massa, a menos de una semana para las elecciones, usuarios de redes reflotaron polémicas declaraciones del líder de La Libertad Avanza en torno a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Junto con los comunicados de los clubes y su posicionamiento al respecto, Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino, presidente del Consejo Federal y mano derecha de Claudio «Chiqui» Tapia, cruzó al candidato libertario.
«Que cada uno de los Clubes del Fútbol Argentino se manifieste en defensa de sus Instituciones. NO A LAS SAD! No a la privatización del fútbol» escribió el tesorero de AFA en su cuenta de Twitter.
¿Qué son las SAD?
Las Sociedades Anónimas Deportivas representan una forma de organización jurídica para los clubes de fútbol, donde los propietarios son accionistas e inversores, a diferencia de las organizaciones sin fines de lucro, donde los socios y socias poseen un rol central en los clubes y sus decisiones.
La gestión económica de estas sociedades también marca una diferencia sustancial entre ambas configuraciones. Es decir, mientras que en las organizaciones sin fines de lucro los ingresos deben reinvertirse internamente, las SAD buscan el lucro como objetivo principal.
En este contexto, en las Sociedades Anónimas Deportivas los socios y socias tradicionales del club no participan en las decisiones relacionadas con la entidad deportiva. La responsabilidad recae exclusivamente en los accionistas, quienes pueden ser empresas, individuos o entidades, y suelen ejercer su influencia a través de un consejo de administración.
Esta disparidad ha generado un intenso debate en torno al propósito de los clubes de fútbol en el contexto argentino en estas épocas electorales.
Te puede interesar: Belgrano recibe a Independiente en Alberdi por la fecha 8 de la Copa de la Liga
¿Qué dijo Javier Milei?
En una entrevista con Alejandro Fantino en Neura previo a las elecciones generales, el candidato a presidente por la Libertad Avanza sostuvo que a él «le gusta el modelo inglés» respondiendo la pregunta del periodista sobre qué modificaciones haría en el fútbol argentino si llega a ganar las elecciones.
«No les va mal» dijo el libertario, reforzando su idea en referencia a las Sociedades Anónimas Deportivas que manejan al fútbol inglés. Fiel a su estilo, Milei le preguntó a los gritos a Fantino: «¿Quién lo financia? ¿Cómo se financia?», en alusión a la cuota mensual que cada socia y socio aporta para las respectivas instituciones deportivas.
«Las SAD tienen equipos que cotizan en bolsa», afirmó Milei. A lo que Fantino le respondió: «¿Podría ser Boca comprada por un capital árabe o River por uno francés?». Y el candidato libertario le contestó: «¿A vos qué carajos te importa de quién es tu equipo si le ganás a River 5 a 0 o sos campeón del mundo?».