Sociedad

Los emotivos mensajes que llegaron para el personal del Hospital de Santa Rosa

El miércoles llegaron mensajes de agradecimiento al personal Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. No tenían firmas y estaban dirigidos a cada persona del nosocomio, que sigue luchando para contener y atender al resto en la pandemia de Covid-19. «Una caricia al alma», se indicó desde el centro de salud.

Por Redacción Tercer Río Noticias • 02/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

«Donde no llegan los abrazos, llegan las palabras», dice uno de los mensajes que el miércoles llegaron al Hospital Regional Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita. «¿Quiénes somos? TU prójimo, TU hermano/a -como quieran llamarnos- deseosos por regalarles ALIENTO y ESPERANZA», concluye el escrito.  

Así se presentó este gesto, anónimo, para el personal del hospital cabecera de Calamuchita. «Ayer recibimos una caja con tarjetas con mensajes de aliento y esperanza. Hay una para cada trabajador/a del hospital. No están firmadas porque prefieren ser anónimas», se informó desde el nosocomio.

Y prosigue: «Las escribieron 20 personas de Santa Rosa pero queriendo representar el agradecimiento de todos al recurso humano de salud. Agradecemos profundamente el gesto a nuestro prójimo (así se denominaron). Alguien aquí dijo que es una caricia al alma. Sigamos cuidándonos».

Así fue la sorpresa, grata por cierto, con la que se encontró el personal del nosocomio calamuchitano, que desde el inicio de la pandemia viene batallando, como en otros centros de salud, contra el Covid-19. Lo hizo en el comienzo, sin vacunas, muchas y muchos, contagiándose, por ello fueron quienes recibieron las primeras. Algunas y algunos en el país, dejaron en este corto pero extenso lapso, la vida, por salvar las de otras personas. 

Mensajes del alma

Desde el hospital se compartieron algunos de los mensajes. Uno de ellos, señala: «La vida de todos ha cambiado, tenemos incertidumbre de todo tipo y miedo, pero también los tenemos Uds. que nos cuidan y velan por nuestra salud y bienestar. A través de sus gestos y de todo el esfuerzo que hacen para contenernos se mantiene la gratitud y la confianza en el ser humano. ¡Muchas gracias por todo!»

Otro fue sintético, pero no menos contundente en su mensaje: «Los queremos mucho y les damos GRACIAS por tanto que nos dieron al CUIDARNOS. Bendiciones». 

Un mensaje, se encabeza con un «Gracias, Gracias, Gracias…» Y continúa: «Son momentos amargos que nos toca vivir como sociedad, pero los tenemos a Uds. Cada profesional, cada persona que está batallando contra este virus y todo lo que representa, merece nuestro reconocimiento y aliento. Gracias a cada médico/a, enfermero/a, psicóloga, trabajadora social, recepcionista, secretaria, persona de limpieza, bioquímica, etc… A todos, el cariño de la sociedad es para ustedes». 

Un reconocimiento anónimo y necesario

Los mensajes para el centro de salud calamuchitano, el de referencia en el contexto de la pandemia por el Covid-19 para dicho departamento, no es un detalle menor. No sólo representan un gesto de agradecimiento. Son también un mensaje para y desde la sociedad.

Lo señala el texto del nosocomio, el que concluye: «Sigamos cuidándonos». Es que cuidarse, es también agradecer al personal de salud, cuidándolo. No parece complicado.

En medio de tantas expresiones que generan malestar y promueven, en ocasiones, demasiado intolerancia, surgen este tipo de acciones, las que, en conclusión, son vacunas de amor, para contrarrestar lo otro.  Y son necesarias, hoy más que nunca. 

«Donde no llegan los abrazos, llegan las palabras». Esas palabras, son, sin dudas, en estos momentos, cuando se está, todo indica, dejando atrás lo peor de la pandemia, con todo el dolor que generó, tanto o más fuertes y sinceras que cualquier abrazo físico.