Deportes

Los japoneses reticentes a los juegos olímpicos

Por Redacción y Télam • 15/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una encuesta mostró que la mayoría aún se opone al desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: un 32 por ciento está a favor de cancelarla y un 31 por ciento propone posponerla una vez más.

La mayoría de los japoneses se mostró reticente a la realización de los Juegos Olimpicos previstos para julio de 2021, según lo reveló una encuesta dada a conocer, que arrojó solo un 27 por ciento de apoyo a la celebración de la cita en Tokio, mientras que el resto desea posponerla nuevamente o directamente cancelarla, a causa de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, la encuesta formulada por la cadena pública NHK mostró que la mayoría de los japoneses aún se oponen al desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para 2021 por la pandemia: un 32 por ciento está a favor de cancelarla y un 31 por ciento propone posponerla una vez más.

Según publicó el periódico deportivo catalán Mundo Deportivo, el estudio «muestra que la opinión pública japonesa ha cambiado poco desde julio pasado, a pesar de la llegada de las primeras vacunas anti-Covid al mercado».

No obstante, la organización del evento y el gobierno japonés descartaron cualquier posibilidad de un nuevo aplazamiento de Tokio 2020, los primeros Juegos Olímpicos de la historia que se pospusieron en tiempos de paz.

La decisión fue anunciada en marzo pasado, cuando el coronavirus se extendió por todo el mundo.

Aunque la organización dice que los Juegos pueden tener lugar incluso si la pandemia no está aún bajo control para el año próximo, las encuestas de opinión confirman la «reticencia» del público japonés.

La gobernadora de Tokyo descartó una nueva suspensión o la anulación de los Juegos Olímpicos 2020. Yuriko Koike expresó que no hay “ninguna circunstancia” para no desarrollar el evento, que fue postergado a causa de la pandemia del coronavirus. La mandamás de la capital japonesa agregó que el destino del evento multideportivo tendría un impacto sobre los futuros eventos olímpicos, en particular los Juegos de Pekín en 2022 (invierno) y París en 2024 (verano europeo).

De acuerdo con lo previsto, los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar desde el 23 de julio del año próximo hasta el 8 de agosto, mientras que los Paralímpicos tienen fecha del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.