Medios

Los medios cooperativos y comunitarios sin pauta oficial y vos sin información pública

Esta medida trae consigo otros dos temas centrales: el derecho al acceso a la información de los actos, políticas y funciones de gobierno y la proliferación de otros canales de comunicación y creación de contenidos que aumentan las fakes news.

Por Redacción La Tinta • 13/12/2023 12:50 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El lema “No hay más plata”, con el que inicia la era Milei y muchas personas aplauden, atraviesa muchas de las competencias y ámbitos del Estado. La pauta oficial hacia medios de comunicación es una y no es novedad, lo dijo en campaña el electo presidente. Ayer por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció lo que a la tardecita confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo: se elimina la pauta oficial por un año. No hay precisiones de ningún tipo de cómo se llevará adelante la medida y si es tanto para la gestión de Presidencia como para los ministerios y los organismos descentralizados. El recorte representa el 0,05% del gasto y es un monto que se reparte -muy desigualmente- entre más de 3.800 medios de todo el país. 

Esta medida trae consigo otros dos temas centrales: el derecho al acceso a la información de los actos, políticas y funciones de gobierno y la proliferación de otros canales de comunicación y creación de contenidos que aumentan las fakes news. Vamos con el primero, algunos ejemplos pueden ser anticipatorios: el día de la asunción del presidente no se acreditaron a reporteros gráficos en el recinto del Congreso, ARGRA sacó un comunicado expresando preocupación al respecto, la jura de ministros se hizo a puertas cerradas, “Fue un acto para la familia”, dijo Diana Mondino, Ministra en funciones, luego de que se cuestionara la decisión, que nunca antes había pasado en la historia de la democracia reciente. También trascendió, según informó la periodista Estefania Pozzo, que antes del anuncio de las medidas económicas, habían convocado a economistas y tuiteros para anunciar el paquete. Por otro lado, Javier Milei mantuvo una reunión con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Weihua, pero la Casa Rosada no dio detalles ni difundió imágenes del encuentro. ¿Existe una relación entre estas decisiones y la suspensión de la pauta oficial? En este hilo, Martín Becerra ayuda a comprender varias de las aristas.

En el segundo caso, tenemos las tan bien rankiadas noticias falsas, y que nos vamos a sorprender, si el discurso presidencial de asunción es un conglomerado de datos falsos. En la era de la posverdad, nadie chequea. En este hilo, Mauro Brissio, te explica por qué la quita de pauta generará un aumento en las fake news, “una mayor incidencia de las redes sociales prioriza formas de circulación de información que no tienen responsabilidad editorial ni chequeo de fuentes. Al haber sistemas de medios débiles es mucho más fácil generar fake news. Ir hacia un escenario donde nos informemos por estos medios implica una mayor educación digital para conocer las formas en que se presentan las mentiras. Cosa que no tenemos”.

La publicidad oficial está regulada por la Ley 24.156 de Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, sancionada en 1992, y hace referencia a toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional efectuada para difundir acciones de gobierno a la ciudadanía o compartir información de servicio o interés público.

javier-milei-asuncion-presidencia

“Con la tuya” ha sido una expresión propalada por los canales y diarios -de los grandes y monopólicos que reciben la mayor parte de la torta- para muchos usos del gasto público. Sobre los medios públicos, principalmente, ahora festejan que los privaticen y les trabajadores se queden sin trabajo, “porque se les terminó la joda”. Sin embargo, esta nueva medida de quita de la pauta oficial queda en un terreno un poco más viscoso. Porque si vemos los números, resulta ingenuo pensar que esta medida afectaría a los grandes monopolios de la comunicación. A su vez, según datos del investigador Agustín Espada, “la publicidad del gobierno nacional (sin empresas estatales) explica el 4% de toda la facturación del grupo Clarín. ¿Y, entonces, quiénes se perjudican? 

Los datos que corresponden a este año no están completos aún, faltan dos meses. Sin embargo, de lo que hay publicado, es importante prestar atención: el máximo beneficiario de pauta oficial fue YouTube. Están re sorpresas, ¿no?  Veamos… YouTube: $1.079.223.875, 39; Facebook/Instagram: $851.182.918, 73; Spotify: $44. 562. 612,9 y TikTok: $6.367.000,73. Acá existe un primer punto, que no vamos a ahondar, pero ¿son las plataformas medios de comunicación? Nadie lo dudaría, al menos en el impacto que generan. 

Quienes celebran que la pauta oficial deje de existir es porque creen que el Estado no debe financiar medios y que deben someterse a las reglas del mercado. ¿Y qué quiere la selva del mercado? ¿Acaso le interese la radio comunitaria de Santiago del Estero? ¿O este maravilloso medio millennial cordobés que somos La tinta? No es la ley del más fuerte que sobreviva ni el que haga los mejores contenidos. El mercado oficia de editor. 

El dinero por pauta oficial, claramente, no representa el único ingreso que reciben los medios cooperativos y comunitarios, pero es el más significativo e, incluso, el más regular. Que permite sostener sueldos de trabajadores sin la imprevisibilidad de la informalidad y las condiciones del trabajo precario. Ahora, el escenario es de mayor incertidumbre.

Vale remarcar que la inmensa mayoría de los medios comerciales -sobre todo, los más grandes- dependen en buena medida del dinero que les ingresa por pauta pública y que, al no existir un sistema de pauta con criterios claros y equitativos de distribución, se termina generando un confuso vínculo no ético entre empresas de medios y gobiernos. Agustín Espada y Santiago Marino publicaron un informe donde expusieron el índice de pauta otorgada por los últimos cuatro gobiernos constitucionales en publicidad oficial.

FUENTE: La Tinta.