Cultura
Los trabajadores argentinos de la comunicación y la cultura, un texto insoslayable
Los trabajadores argentinos de la comunicación y la cultura, de Mariana Baranchuk, es una investigación acerca la organización gremial de los trabajadores de la comunicación. En esta obra, resultado de las investigaciones para su tesis doctoral, Baranchuk aborda, de manera metódica y minuciosa, el quehacer de los trabajadores de prensa, actores, artistas de variedades, autores, guionistas, canillitas, directores audiovisuales, gráficos, locutores, músicos, técnicos de cine, técnicos de la TV, técnicos de la radio y trabajadores de la publicidad y sus organizaciones representativas.
Por Redacción Esfera Comunicacional • 09/02/2023 17:19 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El libro describe las estrategias que los trabajadores de esos sectores se han dado durante la historia para estructurar sus organizaciones representativas con la finalidad de preservar derechos adquiridos, avanzar en la conquista de otros postergados y vislumbrar la necesidad de defender nuevos derechos a partir de los modos con los que el devenir de la técnica y la evolución del capital afectaron el desenvolvimiento de la comunicación y la cultura.
El estudio agrupa a los colectivos que representan a los siguientes trabajadores de la comunicación y la cultura: actores, artistas de variedades, autores/guionistas, canillitas, directores audiovisuales, gráficos, locutores, músicos, técnicos de cine, técnicos de la TV, técnicos de la radio, trabajadores de la publicidad y trabajadores de prensa.
El recorte de actividades se centró en aquellos trabajadores de la comunicación y la cultura en la que alguna de sus organizaciones representativas conforma o ha conformado la Confederación de los Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos). Asimismo, alguno de estos colectivos se ha dado, antes o después de su organización sindical, sociedades gestoras que protegen sus derechos de propiedad intelectual.
Las problemáticas que aquejan a los trabajadores de la comunicación y la cultura y a sus organizaciones adquieren la condición de «interés público» dado que no involucran sólo a los sujetos directamente afectados, sino que incluyen a la sociedad en su conjunto pudiendo menoscabar la propia calidad democrática (incluido el derecho al goce de los bienes culturales).
reconocimientos de derechos laborales desde la militancia sindical y otros medios asociativos».
No exageran, Los trabajadores argentinos de la comunicación y la cultura es una obra destinada a convertirse en bibliografía ineludible en todo estudio sobre comunicación, organización sindical, historia de la cultura, etcétera. Sin dudas, este texto es un aporte insoslayable a la hora de encarar cualquier estudio o contacto con un espectro de trabajadores en permanente conexión con la vida cotidiana.
Publicado por la Universidad Nacional de José C. Paz, el libro está disponible gratuitamente en formato digital.