Elecciones
Luces y sombras del segundo debate presidencial: sin vencedores ni vencidos
Bullrich más protagonista, Massa plantado frente a los ataques y Milei negando el cambio climático. Análisis de lo que dejó el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.
Por Redacción El Grito del Sur • 10/10/2023 00:53 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El segundo debate presidencial rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), no se caracterizó por su alto vuelo intelectual así como tampoco dejó un claro vencedor. Básicamente, puso otra vez sobre la mesa las virtudes y deficiencias de los candidatos en cuanto a oratoria, capacidad de diálogo y reforzó la expresión pública de sus líneas generales de pensamiento.
Teniendo en cuenta los ejes temáticos abordados (Seguridad / Trabajo y producción / Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente), era previsible que Patricia Bullrich tuviera un protagonismo mayor que una semana atrás. No obstante, la candidata de Juntos por el Cambio exhibió nuevamente serias limitaciones al momento de expresar sus ideas, equivocándose de forma reiterada en distintas palabras y acusando todo el tiempo al kirchnerismo y a La Cámpora, quienes hoy no son contrincantes políticos directos dado que Sergio Massa responde a una línea mucho más moderada dentro del peronismo. En tanto, Javier Milei cayó en la tentación de utilizar términos muy complejos en su argumentación y no pudo (o no quiso) explicar la forma en que generará más trabajo ya que sus alusiones se limitaron a hablar de la importancia del «capital», algo por lo que el kirchnerismo sentiría «desprecio».
A Massa se le vinieron al humo todos sus rivales para pedirle derecho a réplica luego de que expusiera sobre trabajo y producción. El candidato de Unión por la Patria salió bien plantado en este punto, en el sentido de que no mostró titubeos y tuvo una mirada propositiva sobre distintos temas marcando el presente (quita del impuesto a las Ganancias, devolución del IVA, etc.) y el futuro (paritarias libres, quita de cargas sociales a pymes, etc.). Quizás su idea más novedosa en este eje fue la propuesta de poner en marcha dos millones de lotes con servicios, en el marco de (re) utilizar inmuebles ociosos del Estado Nacional. Esto representa además un fuerte guiño al sector político encabezado por Juan Grabois, quien viene reclamando por la profundización de las políticas en materia de vivienda dentro de los barrios populares.
Entender la complejidad del momento político que atravesamos puede comprobarse sólo con registrar algunas particularidades del discurso de Milei. Éste eludió completamente los ítem «vivienda» y «protección del ambiente», y cuando le preguntaron volvió a negar el cambio climático. También definió como «marxismo cultural» al Acuerdo de París y la Agenda 2030. Esta mirada proviene ni más ni menos del candidato que lidera hasta el momento todas las encuestas. El referente libertario tampoco se achicó cuando Bullrich intentó correrlo con el tema de la portación de armas: en ese aspecto, Milei planteó que éstas se encuentran hoy en manos de los delincuentes y no de los «ciudadanos» comunes e inocentes.
FUENTE: El Grito del Sur.