Córdoba obrera

Mañana se reúne la paritaria salarial de universitarios

La Secretaría de Políticas Universitarias ha convocado formalmente a una reunión de la mesa de negociación.

Por Redacción ACN • 01/09/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Los gremios universitarios piden la urgente revisión de los acuerdos salariales de mayo, que quedaron desactualizados por la inflación.

Tras haber aceptado revisar el acuerdo salarial alcanzado en mayo, el Ejecutivo Nacional convocó a las federaciones docentes a una segunda reunión para este jueves 2 de septiembre. En el primer encuentro la Conadu exigió un aumento salarial del 45% para el período paritario 2021 -entre otros puntos- y la negociación pasó a un cuarto intermedio.

El acuerdo salarial firmado en mayo incluía un aumento del 35% a pagar en seis cuotas y dos cláusulas de revisión, en setiembre la primera y la segunda en febrero del año próximo. En el momento en el que se firmó ese acuerdo, la proyección inflacionaria para todo el 2021 giraba en torno al 29%. Pero las cifras publicadas por el INDEC ya registran una inflación acumulada del 29,1% entre enero y julio. Por eso, las federaciones docentes exigieron adelantar la revisión prevista para septiembre, apuntando a una recomposición salarial urgente.

En ese marco, los gremios están solicitando: adelantar a octubre el aumento del 35%, previsto para todo el 2021, añadir un aumento del 10% de aumento para redondear un 45% en 2021, adelantar el esquema de cuotas para tener una recomposición en agosto y sostener dos revisiones: en diciembre y en febrero de 2022.