COVID-19

Manuel Calvo presidió la reunión con intendentes y jefes comunales de la provincia

Por Redacción ACN • 21/05/2021 19:18 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En el encuentro virtual, se trataron las medidas que adoptará Córdoba, tras conocerse el confinamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional. Se esperan precisiones en cuanto cómo serán las restricciones y otros detalles ni bien se conozca el texto del DNU.

El vicegobernador, en ejercicio de la gobernación, junto al ministro de Gobierno Facundo Torres.

El vicegobernador Manuel Calvo -a cargo del Ejecutivo mientras dure la convalecencia de Juan Schiaretti- encabezó esta tarde, desde el Centro Cívico, la reunión de la Mesa de Acción Sanitaria. Lo acompañaron los ministros de Salud, Diego Cardozo; de Gobierno, Facundo Torres Lima; de Educación, Walter Grahovac; y de Seguridad, Alfonso Mosquera. De manera remota formaron parte del encuentro los intendentes, las intendentas y los jefes y jefas comunales de toda la provincia. El tema excluyente: las medidas que adoptará la provincia en la emergencia sanitaria por la virulencia de la segunda ola de la pandemia; y tras conocerse anoche las disposiciones adoptadas por el Gobierno nacional para bajar la curva de contagios y con duras restricciones, durante 9 días, para las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico. Firmaron un acta acuerdo donde se comprometen a dar cumplimento a las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional.

Las nuevas disposiciones regirán desde las 00 del sábado 22 de mayo y se extenderán hasta 30 de mayo inclusive. No obstante, se esperaba para las próximas horas la publicación de la norma por parte del Poder Ejecutivo Nacional. «No tenemos todavía el texto del DNU de la Nación, nos faltan certezas», declaró Facundo Torres ante la consulta de los medios tras finalizar la reunión.

Los ministros Torres y Cardozo, esta tarde en Casa de Gobierno.

El vicegobernador Calvo resaltó «la importancia de cumplir con compromiso las medidas y protocolos vigentes», y refiriéndose a la presencialidad en las escuelas dijo que se tomó «la decisión de que en los próximos tres días hábiles la educación sea de carácter virtual para la burbuja a la que le correspondía la virtualidad», expresando su confianza en que si «la situación sanitaria mejora podamos volver a clases después del 31».

Manuel Calvo también abordó lo concerniente a las vacunas y las expectativas por la llegada de mayores dosis a la provincia. «Esperamos que en los próximos días llegue una cantidad importante de vacunas y podamos avanzar», indicó, agregando su convencimiento de que la vacunación masiva «es la salida de la pandemia». El funcionario aseguró que la Provincia avanzará en el programa de inmunización. «Vacuna que llega, vacuna que se distribuye en el territorio y es aplicada», enfatizó.

Al hacer un llamado a los intendentes y las intendentas de la provincia, Manuel Calvo sostuvo que «necesitamos trabajar entre el gobierno provincial y los municipios para que se llevan adelante las disposiciones», insistiendo que para la Provincia la principal preocupación es la salud, aunque aclaró que no es lo único que preocupa al gobierno: «también nos ocupa la educación y el trabajo de todos».

Quizás respondiendo a las distintas voces que se levantaron en la última semana, imputándole a las autoridades cierta pasividad ante la gravedad de la situación por la pandemia, el vicegobernador reconoció el difícil momento. «Estamos viviendo una situación excepcional. La pandemia nos está pegando fuerte y necesitamos salir entre todos, con unidad de criterio. Los obstáculos son mayores y las soluciones son distintas también», sostuvo e hizo un llamado «para que estos 9 días no sean en vano».

Y concluyó: «Necesitamos un esfuerzo adicional y de compromiso de todos para que se cumplan las medidas y los protocolos vigentes. Necesitamos bajar la circulación para bajar la tasa de contagios».