Cultura

María Aparicio: una cinéfila sobre las nubes cordobesas

Mañana, el Cineclub Municipal Hugo del Carril estrena “Sobre las nubes”, el último largometraje de Maru Aparicio, después de andar girando por festivales del mundo. La ciudad que la vio nacer (a ella y a su premiada película) la espera con ansias, no solamente por la altísima calidad de la producción, sino porque es una de las jóvenes cineastas locales más queridas. En esta nota, conocemos un poco más de su forma de hacer cine, apostando a la amorosidad y al trabajo en equipo.

Por Redacción La Tinta • 29/03/2023 20:14 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El centro de Córdoba. Su trajín, su hermoso y doloroso trajín. “Oh, ciudad, cómo te juno”, decía Salzano, y hay algo en la película de María Aparicio y en sus palabras, algo en el ritmo, algo en el andar y en el ojo con que mira el escenario local que me suena inevitablemente a Daniel. Pero ya vieron ustedes cómo es esto de ver películas y las miles de conexiones y redes que se nos arman en la cabeza y el corazón.

En poquísimas semanas, mucha gente habló de Sobre las nubes. Recordamos la sinopsis: “Ramiro es cocinero en un bar. Hernán es un técnico sin trabajo. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía es empleada en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro de cielos nublados. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad”.

Protagonizada por Eva Bianco, Malena León, Leandro García Ponzo, Pablo Limarzi y Juana Oviedo, por supuesto que el equipo de gente que trabajó con Maru es enorme y, en estas respuestas, la directora y guionista cordobesa no solo habla de la importancia de trabajar con respeto y colectivamente, sino de su amor por el Séptimo Arte y sus intenciones con este filme.

—¿Cómo surge la película? ¿Cuáles fueron los ejes de sentido que buscaste?

—Yo nací en Córdoba y vivo acá, en el mismo barrio de toda la vida que es el centro, donde fue filmada Sobre las nubes. Mucho de lo que la película filma tiene que ver con la vida que vivo en Córdoba, con cosas que observé a lo largo de los años y que luego traduje a la ficción, con experiencias habilitadas por la vida de mis padres y por la vida que ellos nos propiciaron a mi hermano y a mí.

Por otro lado, desde el primer momento, estuvo presente la idea de filmar a cuatro personajes, porque pensé que, de esa manera, se podría llegar a representar algo de la experiencia colectiva que implica habitar una ciudad.

También el trabajo, en un sentido amplio, es algo que me interesa pensar; la relación que las personas tenemos con el dinero y con cómo conseguirlo. Esta película filma el trabajo no sólo para representar esa relación, sino también para intentar interrogarla, para buscar fisuras, para imaginar que las cosas pueden ser de otra manera.

—¿Nos contás un poco de tu camino hasta llegar a tu hoy profesional?

—El camino es extenso y complicado, pero puedo intentar resumirlo. Yo empecé a ir al cine en la adolescencia, a una sala que estaba cerca de mi casa, el Cine Teatro Córdoba. Ahí pasé muchas noches de esos años de secundaria, sin saber muy bien qué era lo que me atraía tanto de estar en esa sala viendo películas con otros.


Cuando terminé el colegio, entré en la UNC a la carrera de Cine y Televisión. Tuve la suerte de compartir la comisión del cursillo con quienes luego serían mis compañeros de trabajo, dentro y fuera de la facultad. Por estar al lado de ellos, pensé que hacer películas quizás era posible y, en marzo de 2014, viajamos a un pueblo de la Patagonia a filmar Las Calles, un largometraje donde dirigí por primera vez. Fue una película hecha con muy poco, sin presupuestos, sin especulaciones. Estuve poco más de dos años para poder terminarla. En todo ese tiempo, aprendí mucho, a la par de personas que fueron fundamentales.


En 2016, Las Calles se entrenó en un festival de Buenos Aires. Ahí ganamos un premio que nos ayudó a que la película siga su curso. Pude acompañarla por rincones del mundo donde nunca me hubiese imaginado estar. Ahí apareció “el mundo del cine” para mí. Conocí personas que aman el cine y otras que no tanto. De todas ellas, aprendí mucho.

Imagen: Maru Aparicio, directora de Sobre las nubes

De vuelta en Córdoba, el Cineclub Municipal Hugo del Carril se convirtió para mí en el centro de operaciones de la cinefilia. En 2017, empecé a escribir las primeras ideas de Sobre las nubes, una película que me llevaría cinco años poder filmar. Durante todo ese tiempo, vi muchas películas y tuve trabajos de todo tipo. Mientras tanto, fuimos armando un equipo de trabajo con amigos y amigas que empezaron a querer la idea de esta película tanto como yo. A ellos, les debo mucho. En 2018, filmamos las primeras escenas. Seguimos en 2019, mientras buscábamos maneras de conseguir dinero. En marzo de 2020, a días de empezar el último tramo del rodaje, tuvimos que frenar un año por la pandemia. En abril de 2021, filmamos cuatro semanas y concluyó el rodaje.

Casi un año más tarde, en julio de 2022, Sobre las nubes se vio por primera vez en Francia. Luego, siguió su camino por otros lugares: otra vez, rincones inimaginables; otra vez, “el mundo del cine”. Y, ahora, estamos acá. En unos días, se verá por primera vez en Córdoba y todos los que la hicimos estamos muy ilusionados por eso.

Imagen: Equipo de rodaje de Sobre las nubes

—El cine es algo muy colectivo y todes hablan bien de vos por donde sea: ¿cómo trabajaste con tu equipo?

—Somos un equipo de amigos, de personas que nos reunimos a trabajar con mucho cariño y gratitud por lo que nos convoca, que es el cine y las películas. Cuando empezamos a trabajar, yo les compartí a ellos algunas ideas y, a medida que pasaba el tiempo, íbamos elaborando muy minuciosamente con cada uno lo que corresponde a cada área.

Son procesos largos, no tan lineales y que, en general, están atravesados por condiciones de producción que suelen ser adversas. En ese sentido, ellos fueron una compañía incondicional durante todo este tiempo y yo sólo trato de honrar su trabajo intentando que se sientan bien, escuchando sus ideas, aprendiendo a la par de ellos y de la experiencia siempre incierta que es hacer una película.

Jueves 23/3, 20:30 h – Función especial, con presencia de la realizadora, María Aparicio, elenco y equipo técnico.

FICHA TÉCNICA

Título original: Sobre las nubes – Año: 2022 – Formato de proyección: DCP 2K

Duración: 143 minutos – Blanco y negro – Relación de aspecto: 1.33:1

Sonido 5.1- Idioma original: Español – Subtítulos: Inglés y Francés disponibles

Dirección: María Aparicio – Guion: María Aparicio, Nicolás Abello, Emanuel Díaz

Productor ejecutivo: Pablo Ratto – Dirección de producción: Eva Cáceres, Jorge Aranda

Jefes de producción: Ana Apontes, Rodrigo Guerrero – Dirección de fotografía: Santiago Sgarlatta – Dirección de sonido: Juan Manuel Yeri – Dirección de arte: Florencia Nogue

Dirección actoral: Octavio Bertone – Dirección de vestuario: Paula Bernabé – Asistente de dirección: Nicolás Abello – Segunda asistente de dirección: Paula Lussi – Jefe de locaciones: Luis Mercado – Gaer: Cesar Aparicio – Eléctrica: Pini Sclaucero – Asistente de cámara: Juan Bianchini – Ambientadora: Isabel Riberi – Maquillaje y peinado: Eva Perea – Microfonista: Facundo Corsini, Federico Disandro (ASA) – Montaje: Martín Sappia (EDA) – Asistente de montaje: Ramiro Sonzini – Mezcla de sonido: Diego Martínez (ASA) – Música original: O-Bri – Color grading: Gonzalo Greco (AAC).

FUENTE: Por Soledad Sgarella para La tinta