Política y Economía

Máximo Kirchner dejó la presidencia del bloque del FdT en la cámara baja

Por Redacción ACN • 31/01/2022 22:22 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El diputado tomó la decisión por su discrepancia con las condiciones del acuerdo alcanzado por el gobierno con el FMI

«He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado.» Con estas definiciones, el diputado nacional comienza una carta que sacudió el escenario político veraniego.

Las especulaciones ahora se centran en algunos interrogantes que ya se instalan en el centro de la agenda legislativa y política nacional.

El nombre de quien sucederá a Máximo Kirchner (MK) al frente del bloque no es un dato menor. Hay quienes analizan que el perfil debe expresar la necesidad de contener la amplitud de opiniones que se expresan en el bloque de la primera minoría. Las tres patas en las que se asienta la coalición gobernante deberán acordar la nueva conducción.

La otra pregunta que analistas y la sociedad en su conjunto comienza a balbucear es cómo votarán las diputadas y diputados del FdT al momento de discutirse en el recinto el acuerdo que originara la renuncia de MK.

Horacio Verbitsky, en su nota del domingo pasado en El cohete a la luna, dio a conocer los términos del diálogo que habrían mantenido la semana pasada el presidente Alberto Fernández y MK. Entre las líneas de esa nota, y con el diario del lunes en la mano, aparece un velado anticipo de la situación que hoy ocupa las pantallas de todos los canales de TV.

«Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023» reza otro de los párrafos de la carta.

Aquí el texto completo