Elecciones

Milei en modo “cambiemos” guiña a Bullrich tras la derrota

El discurso de odio de Milei estuvo apuntalado con firmeza contra el kirchnerismo, “lo peor que le ha pasado a la Argentina”. “Cambio”, “libertad” y “juntos” fueron las palabras predilectas para llamar a “todos los que queremos un cambio”.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 24/10/2023 00:28 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tras conocerse los resultados electorales que arrojaron el balotaje del próximo 19 de noviembre con Sergio Massa como el más votado, en su búnker, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei (JM) leyó un discurso que buscó traccionar su afinidad a Juntos por el Cambio (JxC), en especial al PRO y Patricia Bullrich.

En su discurso, Milei combinó el ataque directo a “la casta” con el imperativo de “acabar con el kirchnerismo” y utilizó otras palabras predilectas como “cambio”, “libertad” y “juntos”.

A su vez, el ultraderechista guiñó a JxC felicitándolo por las victorias en CABA y Entre Ríos: “Quiero saludar a Jorge Macri, quien hizo un gran elección en ciudad de Buenos Aires y tiene un balotaje con el kirchnerismo, igual que el que tenemos nosotros” dijo, antes de felicitar a Rogelio Frigerio, el nuevo Gobernador de Juntos por Entre Ríos.

“Quiero que tomen conciencia que hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años, una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende, o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad, que son las que hicieron grande a la Argentina en el siglo XIX”, arrojó JM, buscando capitalizar apoyo con el recurso de “la grieta”.

Tal vez el guiño más evidente a Bullrich se vio cuando JM hizo referencia a los cruces que tuvieron lugar en los últimos meses de campaña: “la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Por eso, yo hoy vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques, y estoy dispuesto a ser tabula rasa, barajar y dar de nuevo, con el objetivo de terminar con el kirchnerismo -agregó Milei”.

Luego continuó insistiendo con un discurso de grieta y dejando cada vez más de lado el anti-casta: “los argentinos de bien tenemos que elegir si queremos kirchnerismo o libertad. Si todos los que queremos un cambio no trabajamos juntos se van a quedar con este país, se van a quedar con la ciudad de Buenos Aires. No podemos permitir que el kirchnerismo nos siga destruyendo la vida”.

La lectura de este discurso hizo cada vez más evidente que la bandera “anti-casta” de Milei, fue más una muletilla para abrirse paso entre las fuerzas políticas mayoritarias, que un imperativo genuino para “terminar con privilegios” de algunos sectores políticos. De ser real su línea, Patricia Bullrich quedaría exenta de ser llamada a “trabajar juntos”, considerando que se trata de una de las figuras que más años se ha mantenido en cargos estatales. Incluso la idea de “cambio” queda inocua con Bullrich adentro.

Mientras tanto, la reconfiguración del mapa político en Argentina es definitivo, por eso, Milei torpedea JxC y culpa a los radicales acusándolos de ser “los que traicionaron” a la Bullrich, ya que: “subió Massa y bajó Bullrich. (…) Lo declararon públicamente, ahí hay un voto que estaba dentro de Juntos por el Cambio y se fue con Massa, es fáctico” dijo en concreto en radio Mitre. De esta manera, busca generar quiebres y romper la coalición.

Foto de portada: David Federico Gross / @farocolectivo para Emergentes