Córdoba independiente

Muestra «Paisaje»: una experiencia artística digital

Se trata de una exposición de videoarte contemporáneo, en la que el visitante podrá desplazarse entre cuatro salas utilizando el mouse y acceder a información clave tanto de la pieza como del artista. En la página del Espacio Cultural Casa Naranja.

Obra de Charly Nijensohn realizada en el Salar de Uyuni, Bolivia (Foto: Télam)

«Paisaje», una exposición digital de videoarte contemporáneo, con obras de once artistas argentinos de trayectoria internacional, como Charly Nijensohn, Teresa Pereda, Gabriela Golder y Jorge Macchi, propone una experiencia inmersiva que se puede recorrer hasta el 31 de marzo en la web del espacio cultural Casa Naranja, de nuestra ciudad.

«¿Cómo abordar la noción de paisaje desde este entorno extrañado?», se preguntan los curadores, Florencia Battiti y Daniel Fischer, como disparador de esta exposición colectiva nacida en el contexto de pandemia, disponible en la web casanaranja.com.ar. «Sabemos que un paisaje puede ser natural, urbano, doméstico, industrial, cultural, virtual, social, corporal, e incluso sonoro pero también absurdo y desatinado. Puede inundarnos de paz y sosiego o puede atiborrarnos de información y de ansiedad», agregan los curadores.

La muestra, que se completa con piezas de Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Edgardo Rudnitzky, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco, reúne obras que utilizan el lenguaje audiovisual para construir diversas narrativas en torno a problemáticas de nuestra contemporaneidad. La exhibición está dividida en cuatro salas que invitan a un recorrido en el que el visitante podrá desplazarse utilizando el mouse y acceder a información clave tanto de la pieza como del artista, un recorrido que también incluye audioguías.

Charly Nijensohn presenta «El ciclo de la intensidad – Tunupa», realizado en el Salar de Uyuni, en Bolivia, una fascinante videoinstalación que muestra a un grupo de habitantes -sin actividad, simplemente parados sobre pedestales- cuyas figuras se recortan a contraluz, en el horizonte del desierto de sal más grande del mundo. Por su parte, Leticia Obeid presenta la obra «Tr(a)umatic», en la que explora la historia de una fábrica de cosechadoras que existió entre los años 50 y 60 en la localidad de Noetinger, en la provincia de Córdoba. A través del montaje de una serie de imágenes de archivo filmadas en la fábrica y escenas rurales de un libro para niños con reproducciones de pinturas de Peter Brueghel, Obeid explora el paisaje cordobés desde una clave político-económica ligada a la historia agro-industrial de la zona.

Fuente: Télam