Ambiente y sustentabilidad

No basta con plantar árboles

Por Redacción ACN • 29/05/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los investigadores entienden que la expansión de árboles invasores no siempre redunda en una mayor captura de carbono, debido a varios factores

(curiosodato.net)

Una de las alternativas propuestas para mitigar el calentamiento global es la de plantar o facilitar la expansión de especies arbóreas forestales (como pinos, eucaliptos o acacias) en ecosistemas sin árboles, con el objetivo de que puedan capturar parte del dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera. Esta estrategia es vista a menudo como sustentable y ecológicamente amigable.

Sin embargo, un trabajo reciente publicado en una prestigiosa revista del que participaron investigadores argentinos, cuestiona la viabilidad de esta opción. Los autores del artículo consideran que promover la expansión de las especies forestales en zonas carentes de árboles no es un camino necesariamente efectivo para mitigar el cambio climático, y, por otro lado, puede tener efectos negativos sobre la biodiversidad de las especies nativas, las oportunidades económicas y la disponibilidad de agua.

Los investigadores entienden que la expansión de árboles invasores no siempre redunda en una mayor captura de carbono, debido a varios factores:

  • Se genera una mayor propensión a la ocurrencia de incendios, ya que en los pastizales y estepas los incendios no son tan comunes, porque hay espacios sin combustible que hacen que el fuego no prospere. En cambio, en las superficies cubiertas por árboles forestales, estos eventos son mucho más frecuentes e intensos, debido a la acumulación de biomasa aérea. Obviamente, el carbono capturado en un área incendiada se reduce muchísimo.
  • Este tipo de árboles están asociados a unos hongos, llamados ectomicorrizas, que disuelven el carbón presente en el suelo, que termina regresando a la atmósfera.
  • La expansión asilvestrada de árboles invasores en pastizales áridos genera un oscurecimiento de los ecosistemas y, por lo tanto, que estos reflejen menos la luz solar y absorban más calor.
  • Los árboles invasores generan una mayor demanda de agua, que puede secar los ecosistemas y, además, afectar los caudales de cuencas de las que depende el desarrollo de otras plantas que también absorben carbono atmosférico.

“Plantar árboles para combatir el cambio climático y el calentamiento global es una idea intuitivamente simpática, pero afecta negativamente la biodiversidad de los ecosistemas, y, por lo que vimos en este estudio, no hay garantías de que permita absorber más carbono del que se libera”, concluye Martín Núñez, coautor del trabajo.

Referencia bibliográfica: Nuñez, M. A., Davis, K. T., Dimarco, R. D., Peltzer, D. A., Paritsis, J., Maxwell, B. D., & Pauchard, A. Should tree invasions be used in treeless ecosystems to mitigate climate change? Frontiers in Ecology and the Environment. https://doi.org/10.1002/fee.2346

Fuente: Conicet