Sociedad

No es el “Ministerio de la Menstruación”, ¿de qué se trata realmente?

Por Redacción El Resaltador • 19/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El martes pasado, más de 100 funcionarias nacionales y provinciales se reunieron en el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual.

La gestión menstrual se instaló en la agenda estatal esta semana, mediante lo que algunos mencionaron como “la creación de un Ministerio de la Menstruación”. La realidad es que lo que se comenzó a debatir el martes en el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual es mucho más que eso.

La reunión desarrollada en el Salón Sur de la Casa Rosada contó con la presencia de más de 100 funcionarias nacionales y provinciales. Entre ellas, diputadas y senadoras nacionales, concejalas, dirigentas políticas, cooperativistas y activistas de todo el país. El eje del encuentro fue el planteamiento de iniciativas para revertir la desigualdad en el plano menstrual, la cual no es solo económica, sino social, educativa y laboral.

Este encuentro contó con la presencia de representantes de la Jefatura de Gabinete. También de los ministerios de Economía, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Educación, Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Asimismo, estuvieron presentes funcionarias de ANSES, AFIP, INDEC, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de AySA.

Durante el cierre del encuentro, la socióloga y feminista Dora Barrancos afirmó que “la gestión menstrual va a ser política de Estado” y que “no hay justicia social sin justicia de género”.

¿Qué iniciativas surgieron del foro?

Entre las propuestas que se debatieron el pasado martes, se encuentra la que realizó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde dicha cartera anunciaron la ejecución de partidas presupuestarias para la compra de copas menstruales. Esta medida surgió “con el objetivo de su distribución gratuita en distintos programas oficiales”.

El Ministerio de Seguridad también hizo su aporte mediante la compra de 2.000 copas menstruales para las fuerzas federales. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la implementación de “una línea específica de gestión menstrual dentro del Programa Inclusión Joven y una línea de financiamiento para experiencias cooperativas por parte de los gobiernos locales”.

¿Por qué denominaron “Ministerio de la Menstruación” a una iniciativa que no lo propone?

En diálogo con Melisa Luc, magíster y docente de la UNC en historia del pensamiento económico e historia económica, ella nos aporta su mirada sobre la denominación de un supuesto ministerio que no existe ni existirá por ahora.

Para ella, denominar al foro del martes pasado como “Ministerio de la Menstruación” parte de una mirada “claramente despectiva hacia la perspectiva de género y hacia todas las políticas que tengan que ver con la igualdad”.

Es importante aclarar que dicho Ministerio no va a existir. En realidad, se trata de un programa que se llevará a cabo entre el Ministerio de Salud y el Programa de Economía y Género presidido por Mercedes D’Alessandro, que se desprende del Ministerio de Economía de la Nación.

Leé la nota completa en El Resaltador: