Campo

Noticias agropecuarias de hoy 10 de julio

Por Violeta Collado • 10/07/2021 13:29 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Eduardo Buzzi criticó a la Mesa de Enlace. Clonaron una vaca para producir leche sin lactosa. El gobierno analiza eliminar restricciones a la exportación de carne. Avanza la producción de biogas. Deforestaron más de 10 mil hectáreas en Chaco. Y más…

Patricia Bullrich en la concentración de la Mesa de Enlace (cronica.com.ar)

PROTESTA

Eduardo Buzzi criticó el #9J, la movilización del sector agropecuario convocada por la Mesa de Enlace que se realizó este viernes en San Nicolás y otros puntos del país, y disparó contra Federación Agraria Argentina (FAA), entidad de la que fue presidente durante el conflicto por la 125. El dirigente rural expresó que se trata de un acto opositor a la gestión del gobierno peronista y consideró que la medida de fuerza fue convocada por sectores “vinculados al PRO”.

BIOTECNOLOGÍA

Clonaron una vaca con genes modificados para producir leche sin lactosa. Científicos del Instituto Skoltech de Ciencia y Tecnología de Moscú anunciaron que modificaron los genes de la primera vaca clonada en Rusia para poder producir leche hipoalergénica natural.
El experimento fue una doble victoria, ya que también pudieron alterar sus genes para que no pudiera producir la proteína betalactoglobulina, causante de la sensibilidad a la lactosa.

CARNE

El Gobierno analizar eliminar las restricciones en exportaciones de vaca a China y de cortes Kosher, para descomprimir el conflicto generado por la reapertura parcial del comercio exterior de carne vacuna y no perder divisas. Con el objetivo de controlar tanto el precio doméstico como las maniobras de subfacturación que se detectaron, se decidió restringir las ventas de vaca a China y novillos no Hilton al 50%, y suspender de manera definitiva un listado de siete cortes parrilleros, correspondientes a la vaca.

BIOCOMBUSTIBLES

Avanza la producción de biogás en Argentina. Se espera que la puesta en marcha de cuatro proyectos piloto financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permita generar electricidad para satisfacer la demanda de unos 21.000 usuarios en distintas localidades del país. El proyecto más avanzado, ya en construcción, es el biodigestor para el aprovechamiento de la fracción orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (Forsu) del Mercado Frutihortícola del municipio bonaerense de Escobar.

DESMONTE

A través de sobrevuelos y la comparación de imágenes satelitales, la Greenpeace aseguró que en los últimos ocho meses se desforestaron más de 10 mil hectáreas en Chaco, pese a que existe un fallo de la Justicia provincial que suspendió los desmontes en noviembre pasado.
Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con mayor pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con más de 130 mil hectáreas deforestadas.
Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, responsabiliza al gobernador Jorge Capitanich.

MINI VACA

Nació la vaca más pequeña del mundo y rompió el récord Guinness. Según su dueño, Hasan Howlader, mide solamente 66 centímetros de largo y pesa 26 gramos. Rani es una vaca que nació en pleno confinamiento por el coronavirus en Bangladesh y a sus 23 meses ya se convirtió en la atracción que todo el mundo quiere conocer: mide solamente 51 centímetros de altura y es el animal de su especie más pequeño del mundo. Las redes sociales se llenaron de imágenes que muestran la anatomía de este ejemplar, que se volvió viral en internet. Además, esto hizo que se generara una ola turística en el país.

PARANÁ

La bajante del Paraná implicaría un costo extra de 315 millones de dólares para el agro. Analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizaron un informe sobre las consecuencias de la bajante del Río Paraná que está afectando gravemente el normal desempeño exportador del complejo agroindustrial de los puertos del Gran Rosario. El impacto de este fenómeno natural representaría un costo cercano a los 315 millones de dólares para el complejo agroindustrial exportador y los productores agropecuarios argentinos.

SORGO

A nivel mundial, el sorgo se ubica en el quinto puesto entre los cereales de mayor importancia después del maíz, trigo, arroz y cebada, y la Argentina es uno de los tres principales países proveedores a nivel mundial. El principal comprador de sorgo a nivel internacional es China, seguido por Japón y México, y la elevada demanda para elaboración de un licor típico chino, impulsó los valores aumentando la rentabilidad de los productores.

Estas fueron las Noticias Agropecuarias de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.
Podés volver a escucharlas en nuestra página de Facebook Radio Central Ferroviaria.