Campo

Noticias agropecuarias de la semana

Por Violeta Collado • 24/07/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Estas son las Noticias Agropecuarias de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.

LAGUNA ROSA
Una laguna de tiñó de color rosa en la zona industrial de Trelew y generó denuncias y malestar entre los vecinos. Según informaron, el volcado de efluentes de pesqueras de Rawson provocó la aparición de este color llamativo en el predio perteneciente a la Corporación de Fomento (CORFO), con olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros factores de contaminación. Según trascendió, el volcado de líquidos lo realizó la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA) formada hace un par de años por un grupo de compañías de la pesca.

AMBIENTE
Varias provincias se oponen a la creación de una Agencia Federal de la Evaluación Ambiental impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto al Consejo Federal de Medio Ambiente. Se trata de Corrientes, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires que resisten la autonomía planteada por esta agencia. Por otra parte, en la asamblea ordinaria aprobaron un proyecto de Ley de Presupuesto Mínimo para Evaluación de Impacto Ambiental.

CONTAMINACIÓN
Un informe señala que YouTube, Netflix, Twitter y Amazon figuran entre los sitios de internet que más contaminan, ya que su uso implica las mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Así lo demostró un estudio del portal WebSiteToolTester, que indica que la contaminación se debe a “la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet”. Cada vez que el usuario cambia de pestaña “está pidiendo información al servidor”, por lo que este consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página.

CÓRDOBA
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia sumó dos nuevas oficinas para los departamentos Punilla y Tulumba, en las localidades de Huerta Grande y San José de la Dormida. Con estas nuevas aperturas, la cartera cuenta con 26 agencias zonales centrales, más otras 18 sub-agencias, cubriendo prácticamente todo el territorio provincial y poniendo a disposición de los hombres y mujeres de campo, referentes territoriales a los que pueden acudir para atención y consultas personalizadas.

PARANÁ
Declararán la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná mientras peligra el acceso al agua potable. Así lo indicó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, en relación a lo que sucede en el Litoral. La situación no sólo está afectando los negocios agroindustriales que requieren de la Hidrovía Paraguay-Paraná para poder exportar desde los puertos los productos y subproductos del agro, sino que también está generando serios problemas ambientales, amenazando a la fauna ictícola y poniendo en jaque el suministro de agua potable de diferentes ciudades argentinas.

RETENCIONES
Coninagro pidió al Gobierno bajar las retenciones a más de 15 productos regionales. Se busca la reducción de las retenciones para los lácteos, arroz, cebada, hortalizas y cítricos. El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, le pidió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que baje las retenciones para 15 productos de economías regionales. Durante el encuentro el dirigente reclamó también la eliminación de las restricciones para exportar carne vacuna.

MINERÍA
El gobierno de Río Negro otorgó permisos de cateo a una minera y definió como “actividad clave” a la minería en esa provincia. Las comunidades mapuche tehuelches anunciaron que no permitirán el ingreso a sus territorios siempre en disputa y señalan que la gobernadora provincial Arabela Carreras avanzó en las autorizaciones sin la consulta previa a las comunidades originarias que es de carácter constitucional.

MAÍZ
El gobierno argentino amplió en dos millones de toneladas el cupo tácito de exportación de maíz. Las autoridades del Ministerio de Agricultura subieron en dos millones de toneladas la proyección de la oferta exportable de maíz 2020/21, lo que implica, en principio, que la exportación tendrá “permiso” oficial para seguir activa un tiempo más. El informe mensual de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura proyectó que las exportaciones de maíz en el presente ciclo comercial 2020/21 sería de 38,5 millones de toneladas.

SEMILLAS
El Instituto Nacional de Semillas y el gobierno bonaerense firmaron un convenio que impulsará la biotecnología vegetal en los programas de las 14 chacras experimentales de la provincia. El acuerdo busca avanzar en el fortalecimiento de la Ley 20.247 de “Semillas y Creaciones Fitogenéticas” e impulsar al sector agropecuario a través del impulso a la producción de semilla.

BIOTECNOLOGÍA
Un grupo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral se encuentra trabajando en un proyecto para proteger a los cultivos de hortalizas de los cambios de temperatura y patógenos. Federico Ariel, director del Laboratorio de Epigenética y ARNs No Codificantes del IAL, explica que apuntan promover el desarrollo de tecnologías verdes y reemplazar a los agroquímicos “para evitar que se pongan en riesgo tanto el ambiente como la salud“. En el marco del proyecto se está creando un spray para hortalizas que evite el uso de agroquímicos con tecnologías verdes.