Campo

Noticias agropecuarias

Por Violeta Collado • 19/12/2020 11:03 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Informe semanal desde Agenda San Marcos y Radio Central Ferroviaria

Alberto Fernández y Liz Solari

LEY DE GÓNDOLAS

El Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas que permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas. La Ley dispone que una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. La oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores o grupos empresarios.

AGRICULTURA LOCAL URBANA

Capilla del Monte aprobó una ordenanza de promoción cultural de la agricultura local. El proyecto presentado en el Concejo Deliberante por el bloque Vamos Capilla estaba en comisión desde julio. Se creará un registro municipal de unidades productivas de la agricultura local urbana. La legislación busca estimular la agricultura local urbana y periurbana con el objetivo de insertarlas en las cadenas de abastecimiento primario local.

TRIGO RUSO

Rusia le aplicará retenciones al trigo. El gobierno impondrá un impuesto a las exportaciones del cereal con el fin de frenar el alza de precios de los alimentos. El ministro de Economía de Rusia, Maxim Reshetnikov, confirmó que se estudia imponer un impuesto similar a las retenciones que se aplican en Argentina. La medida forma parte de un paquete diseñado por la administración de Vladimir Putin para estabilizar los precios de los alimentos y se concretaría de manera efectiva entre el 15 de febrero y el 30 de junio, con un valor fijo de 25 euros por cada tonelada exportada.

COMO CHANCHOS

Tras conocerse la foto del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la Unión Vegana, en donde el mandatario posó junto a Liz Solari y sostuvo un cartel que rezaba “No al acuerdo porcino con China”, el canciller Felipe Solá busca limar asperezas, tras el impacto que causó esta imagen en la agroindustria argentina. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que al proyecto «hay que trabajarlo con absoluta conciencia de la mirada ambiental» y «en condiciones óptimas ambientales».

MUJERES RURALES

El Instituto Nacional de Capacitación Agropecuaria (Incagro) realizó un encuentro de mujeres rurales para analizar su situación general en el sector. Del análisis sobre la agenda de género en la ruralidad surgió que sólo el 21% de los establecimientos agropecuarios están encabezados por mujeres aunque la participación de estas en espacios de trabajo y de liderazgo se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Audio completo del informe