Derechos Humanos

Nunca más colaboradores de la dictadura pueden ser profesores eméritos de la UNC

Por Redacción ACN • 24/03/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Así lo resolvió el Consejo Superior al aprobar un proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Sociales que incluye nuevos requisitos para acceder a esa postulación.

Cuando apenas faltaban tres horas para el comienzo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, con un aplauso cerrado y el voto unánime de todos sus integrantes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) modificó sus reglamentos para que nunca más puedan ser profesores eméritos o consultos de esa Casa de Estudios quienes hayan sido funcionarios estatales, tuvieran cargos de responsabilidad o asesoramiento ideológico o se hubieran manifestado a favor del Terrorismo de Estado.

La propuesta para modificar el reglamento para el otorgamiento de la distinción –que, en el momento de jubilarse y a solicitud de las facultades, se entrega a aquellos docentes que reúnen trayectoria académica y méritos suficientes- fue presentada el pasado 10 de diciembre por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) luego de la elevación por parte de la Facultad de Derecho (FD) de dos expedientes en los que se pretendía designar como eméritos a los abogados José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará, acusados de complicidad con la dictadura cívico militar de 1976. En su última sesión de 2020, el máximo órgano de gobierno de la UNC rechazó la postulación y dejó abierto el debate para modificar los requisitos de la reglamentación.

La decana de la FCS, María Inés Peralta, fue la encargada de presentar el proyecto y de fundamentar el pedido para la votación. “La aprobación de la ampliación de requisitos para ser profesor emérito o consulto permitirá sumar nuevos repudios a los crímenes de Estado y mayor compromiso con los juicios contra los delitos de lesa humanidad”, dijo la Decana. Luego, al recordar la propia historia de la UNC, mencionó el rectorado del arquitecto Luis Rébora, en el inicio de la etapa democrática. “Rébora –dijo- fue el presidente de la Comisión sobre la Desaparición de Personas (Conadep), sólo como un dato histórico, de los muchos que tiene esta universidad. De aprobarse la modificación, podremos compartir un orgullo más con la sociedad y con los organismos de Derechos Humanos, al cumplirse mañana 45 años desde el golpe cívico militar de 1976”.

Luego, la decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded, se preguntó: “¿Cómo fue posible que en este país hayan ocurrido genocidios y delitos de lesa humanidad?”. Mohaded repasó luego las cifras que revelan la magnitud de la tragedia en la UNC: en 1975 había 50.500 estudiantes matriculados, en 1981 sólo llegaban a 36.900. “Qué pasó en el medio?”, volvió a interrogarse. “Eso es lo que nos hizo la dictadura –sentenció- y podemos distanciarnos de eso cuando planteamos para la UNC una línea ética como lo hace este proyecto de modificación del reglamento para el otorgamiento de los títulos de emérito y consulto para los profesores”.